Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

  • Vitamina C: para fortalecer el sistema inmunológico. Encuéntrala en frutas y verduras como naranja, mandarina, arándano, frambuesa, fresa, mango, limón, toronja, melón, brócoli, jitomate, coles, chiles, pimientos rojo y verde y en propóleo, cúrcuma, jengibre y camu camu.

  • Vitamina E: antioxidante. Encuéntrala en avellanas, cacahuates, almendras, pistaches, mango, aceite de oliva y semillas de girasol.

  • Vitamina A: ayuda a tener mejor visión y al sistema inmunológico. Encuéntrala en zanahoria, espinaca, lechuga, espárragos, huevo, mango, melón y cilantro.
  • Omega-3: tiene efectos antiinflamatorios y cardioprotectores, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Encuéntralo en corazones de hemp, semillas de chía, salmón, pescado, atún y frutos secos.
  • Vitamina D: ayuda a absorber el calcio. Encuéntrala principalmente pescados como atún, salmón, sardinas y caballa; otras fuentes son los lácteos (leche de vaca, queso, yogurt) y la yema de huevo.
  • Zinc: para fortalecer el sistema inmunológico y cicatrizar correctamente. Encuéntralo en arroz integral, camarón, chocolate negro, cereales enriquecidos, carne de res, pollo y pescado.
  • Probióticos: enriquecer la microbiota intestinal. Encuéntralos en yogur, y bebida probiótica como kéfir y kombucha.
  • Complejo B: incremento de la energía celular y efecto analgésico. Encuéntralo en hígado, mariscos, pescado, huevo, productos lácteos y verduras de hoja verde.
  • Ácido fólico: producir células nuevas. Encuéntralo en verduras de hoja verde (ej. espinaca, acelga).
  • Hierro: participa en la producción de hemoglobina, la cual transporta el oxígeno en la sangre. Encuéntralo en carnes rojas, verduras de hoja verde (espárragos, espinaca), jitomate verde, setas, xoconostle, amaranto, cúrcuma, alubias, chícharo, frijol, lentejas, soya y frutos secos.
  • Selenio: importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones. Encuéntralo en pescado, mariscos, huevo, cereales integrales y ajo.
  • Antioxidantes: previenen la generación de radicales libres que matan nuestras células y previenen el envejecimiento celular. Encuéntralo en cacao, frambuesa, fresa, jengibre y cúrcuma.

Vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico

Las vitaminas son parte fundamental de una dieta sana. Si no recibes las suficientes en tu dieta, o si requieres un extra vitamínico por salud, la solución es ingerirlas directamente. Aquí te presentamos boosts de vitaminas seleccionados por el equipo de nutriólogos de YEMA.

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Es importante que puedas agregar alimentos que sean fuente de nutrimentos en tus comidas de todos los días. En YEMA puedes encontrar varios de estos productos que te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico, con las fórmulas más saludables y deliciosas:

Té para reforzar el sistema inmunológico

Otra excelente opción para reforzar nuestro sistema inmunológico es el té matcha debido a que es una gran fuente natural de antioxidantes. Ya sea frío o caliente, es una opción deliciosa. Y es que el matcha es realmente una maravilla porque sus beneficios son mucho más efectivos que los de otro tipo de té. Esto se debe a que sus hojas se presentan en forma de polvo, y para beberlo necesitamos mezclarlo con agua, por lo que ingerimos la totalidad de sus propiedades. Por otro lado, con los tés tradicionales (hebras) únicamente bebemos las propiedades que se liberan con la infusión.

Hábitos saludables

Recuerda que también es sumamente importante mantenerse hidratado (mínimo 8 vasos de agua diarios), descansar bien y mantenerse activo haciendo ejercicio. La alimentación juega un papel fundamental, sin embargo debemos de tener una rutina completa para poder fortalecer nuestro sistema inmunológico y llevar una vida saludable.