El Wim Hof Method: cómo fortalecer tus defensas mediante 3 simples pasos

El Wim Hof Method: cómo fortalecer tus defensas mediante 3 simples pasos

El Wim Hof Method es una práctica de balance y de bienestar que está basada en 3 pilares: respiración, compromiso y enfoque mental y exposición al frío. Está comprobado científicamente que el WHM te ayuda incrementar los niveles de energía, a generar mayor enfoque y concentración y a fortalecer tu sistema inmunológico

¿De dónde y cómo surge este método?

El Método Wim Hof fue creado por Wim Hof, un hombre holandés de 61 años de edad. Siempre estuvo involucrado en prácticas orientales de yoga, meditación, respiración, manteniéndose en estrecho contacto con la naturaleza. Estando casado y con 4 hijos, su esposa, que padecía bipolaridad decide quitarse la vida en 1995, quedándose Wim responsable de seguir adelante con su familia.

Por intuición se sumerge en los canales fríos de Amsterdam con temperaturas cercanas a cero, encontrando una conexión con su interior y de paz interna que le ayuda a enfrentar con mayor fortaleza el momento por el que estaba pasando. Hace de esta práctica un hábito y los medios comienzan a interesarse en este personaje “The Iceman”. Se propone una serie de hazañas que despiertan la atención, esta vez, de la comunidad científica:

- Escala en shorts y sin camisa el Everest llegando hasta el Death Zone (7,800 msnm) y el Kilimanjaro (5,800 msnm).

- Corre una maratón en shorts, descalzo y sin camisa a -20ºC, arriba del círculo polar Ártico en Finlandia.

- Rompe el récord de exposición al frío sumergido en agua con hielo por 1h y 53 min.

A la fecha cuenta con 28 récords Guinness.

En el 2011, en la Universidad de Radboud en Holanda, se encuentran realizando un experimento donde miden la reacción inmunológica de más de 100 individuos a través de la administración de una endotoxina (con bacteria Escherichia coli) detonando en cada uno de ellos síntomas de fiebre, diarrea, vómito y otros malestares. Corren el mismo experimento en Wim, encontrando una reacción opuesta al resto de los participantes. Wim pone en práctica su método de respiración y meditación donde logra estar en balance y sin síntomas representativos.

Deciden replicar el experimento con más participantes. Otros 18 estudiantes de la misma universidad son entrenados en Polonia por Wim durante 4 días, regresan a Holanda y corren el experimento con 24 personas, donde 12 ponen en práctica el Wim Hof Method y 12 más sin entrenamiento (grupo control).

¿Los resultados? El grupo del Wim Hof Method, al momento de la inyección logran regular su reacción inmunológica sin tener síntomas representativos, mientras que el grupo control presenta los síntomas de malestar antes mencionados.

En este momento queda validado científicamente que a través de la práctica del Wim Hof Method puedes incidir en tu sistema autónomo nervioso y regular tu reacción inmunológica a voluntad. Algo nunca antes visto.

Los 3 Pilares del WHM

Respiración.

A través de la respiración podemos generar una enorme cantidad de beneficios:

- Incremento en niveles de energía

- Regulación de estados de estrés, ansiedad, depresión

- Fortalecimiento del sistema inmunológico

- Mayor enfoque y concentración

Es importante saber que este método no es apto para personas embarazadas, ni personas que sufran de ataques epilépticos ni con padecimientos cardiovasculares severos. Tampoco se deben practicar de pie, ni manejando y nunca en el agua. Siempre en un lugar seguro.

El protocolo básico de respiración del WHM consiste en 3 pasos:

  • Paso 1: Respiramos de manera profunda y consciente de 30 a 40 repeticiones.
  • Paso 2: Retenemos a partir de la última exhalación (sin aire) hasta que llegue la necesidad de volver a respirar.
  • Paso 3: Retenemos de 10 a 15 segundos con aire.

* Repetimos todo de 3 a 4 veces.

Compromiso y enfoque mental

Normalmente vivimos en tiempos donde alimentamos nuestra mente con exceso de futuro o con exceso de pasado, generando ansiedad y depresión. Hemos olvidado que al estar en el momento presente podemos encontrar esa paz interior que todos necesitamos como humanos para poder vivir en balance.

La práctica constante del Wim Hof Method es una excelente herramienta para entrar en estados profundos de meditación e ir al interior de nuestro ser experimentando momentos fuertes del estado presente. Es importante recordar que sólo a través de la repetición podemos formar nuevos hábitos.

Exposición al frío

El frío es mi maestro”. - Wim Hof

A través del entrenamiento con frío estamos aprendiendo a responder ante eventos fuertes, saliéndonos de nuestra zona de confort y entendiendo qué hay fuera de ella.

Como humanos modernos hemos desactivado algunas habilidades primitivas que nos han hecho más débiles. Al entrenarnos con exposición gradual al frío estamos reactivando nuestra capacidad innata de tolerar y adaptarnos al frío, generando los siguientes beneficios:

- Liberamos hormonas de felicidad (serotonina), incrementando mayor enfoque, concentración y positivismo.

- Entrenamos nuestro sistema cardiovascular permitiendo una mejor circulación y mejor entrega de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y hormonas a nuestras células.

- Activamos proteínas antiinflamatorias.

Bases científicas del método

El estrés no es malo, el estrés es una respuesta primitiva que nos mantiene vivos, pero el estrés excesivo es el que nos pone en un estado donde es más fácil que cualquier enfermedad sea detonada.

El Wim Hof Method entrena muchos de nuestros sistemas llevándonos a extremos de forma controlada. Esto se llama estrés hormético, donde una pequeña dosis de un agente estresor nos fortalece.

Lo que no te mata te hace más fuerte” - Nietzsche .

Si quedaste boquiabierto con el Wim Hof Method y quieres comenzar en seguida, estos son los instructores especializados en México:

-Yimis: ver perfil

-Juan Pablo: ver perfil

Si tienes dudas, puedes mandarme tus preguntas a [email protected]

Si quieres leer más del tema, puedes revisar las fuentes en las que me apoyé:

-Wim Hof Method colaboradores. 2021. "WHAT IS THE WIM HOF METHOD?". Wim Hof Method.

Yimis Farfán Lentini

Editor invitado e instructor del Wim Hof Method

Publicado el jueves 14 ene. 2021