Alimentos para fortalecer las defensas

Alimentos para fortalecer las defensas

Fortalecer tus defensas es más fácil de lo que crees

Fortalecer las defensas tendría que ser un hábito de todos los días, ya que así nuestro cuerpo puede estar mucho mejor preparado para enfrentar cualquier virus. Sin embargo, ahora más que nunca es un gran momento para hacerlo y lo mejor es que es muy sencillo, todo está en hacer algunos ajustes a nuestra dieta.

Antes que nada, es importante conocer qué es nuestro sistema inmunológico y cómo es que éste funciona. El sistema inmunológico es el sistema que se encarga de defender nuestro cuerpo ante las infecciones, bacterias y virus que pueden afectar el organismo. Ante la presencia de estos, nuestro sistema reacciona separando anticuerpos y destruyendo los organismos infecciosos que lo invaden.

Para lograr fortalecer nuestro sistema inmune y por lo tanto nuestras defensas, es muy importante que aumentemos el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Además, de que es recomendable reducir el consumo de fuentes de grasa saturada, azúcar y de alimentos industrializados que tengan colorantes y conservadores.

La nutrición juega un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Los alimentos que son fuente de omega-3, zinc, probióticos, vitaminas A, C, E y D, son realmente buenos para poder aumentar nuestras defensas, ya que éstos ayudan a la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente.

Sin embargo, si se suplementan estas vitaminas y minerales podría causar un exceso en la suplementación, lo cual también produciría efectos adversos en el sistema inmunitario, por lo cual, la mejor manera de consumir estos micronutrimentos es a través de los alimentos.

Estos son los nutrimentos más importantes para poder fortalecer las defensas, además de los alimentos en los cuales los puedes encontrar, ahora que parece más necesario que nunca:

Alimentos para fortalecer tus defensas

  • Vitamina C: a través de frutas y verduras como guayaba, naranja, mandarina, mango, piña, limón, toronja, fresas, kiwi melón, brócoli, jitomate, y pimiento rojo y verde
  • Vitamina E: avellanas, cacahuates, almendras, pistaches, mango, aceite de oliva y semillas de girasol
  • Vitamina A: zanahoria, espinaca, lechuga, huevo, mango y melón
  • Omega-3: corazones de hemp, semillas de chía, salmón, pescado, atún y frutos secos
  • Vitamina D: principalmente pescados como atún, salmón, sardinas y caballa, otras fuentes son los lácteos (leche de vaca, queso, yogurt) y la yema de huevo; en menor proporciones fuentes vegetales como germen de trigo y champiñones
  • Zinc: arroz integral, camarón, chocolate negro, semillas de calabaza, cereales enriquecidos, carne de res, pollo y de pescado
  • Probióticos: yogur, y bebida probiótica como kéfir y kombucha
  • Complejo B: hígado, mariscos, pescado, huevo, productos lácteos
  • Ácido fólico: verduras de hoja verde (ej. espinaca, acelga) y cereales enriquecidos
  • Hierro: carnes rojas, verduras de hoja verde y frutos secos
  • Selenio: pescado, mariscos, huevo, cereales integrales y ajo
  • Antioxidantes: cacao, frambuesa, fresa, jengibre y cúrcuma

Hay muchísimas opciones y es importante que puedas agregar alimentos que sean fuente de estos nutrimentos en tus comidas de todos los días. En YEMA puedes encontrar varios de estos productos y algunos más que te ayudarán a fortalecer el sistema inmune, con las fórmulas más saludables y deliciosas:

alimentos para fortalecer las defensas

Todos estos alimentos son altamente recomendables para potenciar el sistema inmune, aunque queremos resaltar el jengibre, la cúrcuma, la miel y el aceite de coco. Esto debido a que tienen un alto número de propiedades antivirales y antibacterianas, además de que tienen muchas más propiedades que son realmente buenas para nuestro organismo.

Recuerda que también es sumamente importante mantenerse hidratado (mínimo 8 vasos de agua diarios), descansar bien y mantenerse activo haciendo ejercicio. La alimentación juega un papel fundamental, sin embargo debemos de tener una rutina completa para poder fortalecer nuestro sistema inmunológico.

En los próximos días estaremos subiendo a este al blog Mundo Y y a nuestras redes sociales recetas y tips para que puedas estar bien protegido e informado en estos tiempos complicados. En YEMA tú salud y la de nuestro equipo es la prioridad número uno, así que no dudes en consultarnos para cualquier duda en la que te podamos ayudar.

Si tienes dudas, puedes mandarnos tus preguntas a [email protected]

Si quieres leer más del tema, puedes revisar las fuentes en las que me apoyé:

Fernanda Santoscoy

Nutrióloga y Jefe de Producto en YEMA

Publicado el miércoles 18 mar 2020