Llegó el nuevo etiquetado para quedarse 👀

Con la idea de mejorar los hábitos de consumo, la nueva Norma Oficial Mexicana 051 está implementado un gran número de cambios, entre los que destacan principalmente los sellos negros de advertencia de excesos.

En YEMA le hemos dedicado mucha investigación y varias entrevistas con expertos, para no solo rediseñar nuestras propias etiquetas, sino también para promover un mejor entendimiento para todos los que se ven impactados.Leer las 10 cosas que debes saber sobre el nuevo etiquetado

Aquí lo que comes es NATURALmente mejor 🍃

La prioridad número 1 en los alimentos que encuentras en YEMA es la elección de ingredientes naturales, así evitamos los aditivos artificiales que no aportan a nuestra nutrición.

Estamos convencidos que el consumo consciente parte de la transparencia de nuestros productos. Algunos de nuestros productos tienen sellos de advertencia en sus envases, y te queremos contar sello por sello cuales son los motivos por lo que se dan estos casos.

Aquí priorizamos las alternativas saludables al azúcar refinada ✅

En YEMA siempre buscamos endulzar los productos con las opciones más saludables, 100% naturales, con la menor cantidad de endulzante, con menor glucosa y con un índice glucémico (o IG: la velocidad de absorción de la glucosa) más bajo.

Todas las delicias dulces YEMA (a excepción de las galletas suaves y merengues) están endulzadas con alguna de estas alternativas al azúcar refinada:

  • Fruta del monje pura
  • Fruta del monje + eritritol (sin calorías)
  • Stevia (sin calorías, IG = 0)
  • Jarabe de agave (IG bajo, < 55)
  • Azúcar de coco (IG bajo, < 54)
  • Miel de abeja (IG medio, <58-60)

(A diferencia, el azúcar refinada tiene un IG alto entre 60 y 65)

¿Por qué algunos productos YEMA tienen un sello de exceso de azúcares?👇

A pesar de que evitamos añadir azúcares para endulzar nuestros productos, en algunos casos es imposible no utilizarla como conservador o en recetas tradicionales.

Un ejemplo perfecto son nuestras Mermeladas Orgánicas, en las que usamos la mínima cantidad de azúcar necesaria para que se conserve en su mejor calidad. Las mermeladas orgánicas YEMA tienen un 20% de azúcar, mientras que una comercial llega a tener más del 50%. A pesar de esta diferencia, tanto en nuestra mermelada, como en una comercial, verás un sello de advertencia por exceso de azúcares.

La mayoría de las mermeladas comerciales tienen como primer ingrediente azúcar, mientras que en YEMA, nuestro primer ingrediente es fruta.

Productos como este nos es muy difícil reformular si queremos que sea de buena calidad y con ingredientes naturales, pero puedes tener la tranquilidad que usamos la menor cantidad posible y en la gran mayoría de nuestros productos elegimos los endulzantes 100% naturales y de IG (índice glucémico) más bajo.

Aquí los productos son tan saludables, como nutritivos 💪

Cada vez que desarrollamos o elegimos los productos de comida que encuentras en nuestros pasillos, ponemos atención especial a los nutrimentos (vitaminas, antioxidantes, fibra, etc.) de cada uno. Si ese producto no te aporta nada, entonces no cumple con los requisitos que hemos puesto en YEMA.

No importa si es un snack o un superfood, aquí siempre encontrarás productos que por su naturaleza te hacen bien.

¿Por qué algunos productos YEMA tienen un sello de exceso de calorías?👇

Muchos de los productos que encuentras en YEMA por su naturaleza tienen calorías, y cuando les añadimos un endulzante, sal o grasa, tenemos que evaluar todas sus calorías.

Por ejemplo, nuestra palomitas son carbohidratos altos en calorías por naturaleza (maíz). Con la idea de que absorban menos grasa, las explotamos en aire caliente y rociamos cantidades muy pequeñas de aceite para que se les adhiera el sabor. Cuando añadimos esa pequeña cantidad de aceite (grasa), las palomitas son evaluadas para sello y le corresponde uno de exceso de calorías, las cuales realmente son parte de la naturaleza del producto (maíz).

A diferencia del maíz solo, el cual no tiene que ser evaluado para sello porque no se le agregó nada, por más que contenga calorías similares.

En YEMA, tomamos la decisión de priorizar los productos naturales y nutritivos los cuales pueden tener más o menos calorías. Nunca ofreceremos un producto con ingredientes artificiales solo porque tiene pocas calorías. Todo está en las porciones que comemos. En vez de estar contando calorías, creemos en una dieta de calidad (natural y rica en nutrimentos para nuestro cuerpo).

Aquí le cerramos las puertas a las grasas malas 🚫

Un súper consciente es un lugar en el que no se esconden ingredientes nocivos, porque simplemente no hay lugar para ellos. En YEMA decidimos hacer una lista prohibida de aquellos ingredientes que nunca encontrarás en nuestros productos. Te invitamos a revisarla. (Etiquetado limpio en YEMA).

Las grasas trans (hidrogenadas y grasas parcialmente hidrogenadas de manera industrial), son parte de esa lista prohibida porque se demostró que en muy poca cantidad pueden ser dañinas para el corazón. En YEMA, nunca verás un producto con sello de exceso de grasa trans.

Trabajamos de la mano con proveedores para usar alternativas de grasa más saludables, con una labor especial en botanas y pastelería donde se suele usar grasas trans más baratas y dañinas.

¿Por qué algunos productos YEMA tienen un sello de exceso de grasas saturadas ?👇

Las grasas saturadas se encuentran naturalmente en muchos de los alimentos de origen animal y también en algunos de origen vegetal.

En YEMA, usamos ingredientes como la manteca de cacao, la mantequilla o el aceite de coco para darle una mejor textura y sabor a nuestros productos, los cuales naturalmente tienen grasas saturadas. Cuando añadimos este tipo de grasa a un producto, tenemos que evaluarlo para sello de exceso de grasa saturada.

Por ejemplo, tenemos un Trail Mix con sello de grasas saturadas y otro sin, aunque tienen las mismas nueces. Nuestro Trail Mix Energizante que tiene chocolate (y por ende manteca de cacao que cuenta como grasa) tiene sello de exceso de grasas saturadas y se le contabilizan tanto las de la manteca como las de las nueces. Sin embargo, nuestro Trail Mix Antioxidante sin chocolate (sin manteca de cacao), no tiene sello por más que sean las mismas nueces con grasas saturadas.

Necesitamos grasa para vivir y funcionar, y en YEMA priorizamos grasas naturales y de buena calidad dentro de una dieta equilibrada que puede incluir varios tipos de grasas ¡Pero nunca grasas trans!

Aquí creemos en la magia de los sabores 100% naturales ✌️

Nuestra filosofía de usar la mayor cantidad de ingredientes naturales también incluye a los saborizantes. Además de que estamos convencidos de que lo natural siempre es más saludable que lo artificial, creemos que no hay como disfrutar de un producto con sabores naturales.

Los saborizantes y potenciadores artificiales de sabor nunca estarán en los productos que encuentras en YEMA.

¿Por qué algunos productos YEMA tienen un sello de exceso de sodio ?👇

Aproximadamente un 20% de los productos YEMA tendrán un sello de exceso de sodio. Al igual que el azúcar, la sal (sodio) es un conservador y potenciador de sabor natural que llegamos a usar.

Si tomamos como ejemplo nuestro Mango Deshidratado con Chile, encontramos un producto 100% natural, sin azúcar añadida y sin conservadores artificiales. Al añadirle chile en polvo para darle un sabor delicioso, el producto tiene que ser declarado como “excesivo en sodio” por la sal que tiene el chile.

En YEMA estamos seguros de que lo más importante será evitar siempre en las fórmulas los aditivos artificiales y optar por los naturales, aun cuando esto signifique que tendrá un sello de advertencia.

¿Tienes alguna duda 🤔? Estamos para resolverla

Si tienes preguntas sobre la nueva norma de etiquetado, nuestros productos o alguna otra cosa más, no dudes en escribirnos a [email protected], donde con gusto te las resolveremos.