Dieta baja en carbohidratos vs. dieta keto: ¿cuál es la diferencia?
La dieta cetogénica y la dieta baja en carbohidratos, también conocida como dieta low carb, tienen como objetivo lograr un déficit calórico a partir de la reducción en la ingesta de ciertos nutrientes. Sin embargo, la diferencia entre ellas radica en la rigidez con la que se llevan a cabo, así como en el estilo de vida que generan.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto consiste en reducir el consumo de carbohidratos a 50 gramos diarios o menos, para que el cuerpo deje de acumular glucosa y utilice las grasas ingeridas y acumuladas como fuente de energía. A dicho proceso se le conoce como cetosis.
Para la dieta keto es común que los especialistas indiquen una ingesta de 70% de grasa, 25% de proteína y únicamente 5% de carbohidratos netos.
Así, para entrar en estado cetogénico se requiere un periodo de 3 a 10 días, según las características de cada persona y el nivel de reducción de carbohidratos. Sin llegar a ese punto sería imposible lograr esta dieta, ya que el cerebro no tendría cómo funcionar.
Entre los principales beneficios de este plan nutricional destacan los siguientes:
- Permite desarrollar flexibilidad metabólica.
- Mejora la asimilación de carbohidratos cuando vuelven a consumirse, ya que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina.
- Es ideal para perder peso.
Al adoptar la dieta cetogénica es común que las personas tengan una continua sensación de apetito, lo cual disminuye conforme adquieren el hábito y su organismo aprende a usar la grasa como combustible.
Cabe mencionar que sí existen algunos productos keto que son los más aptos para establecer un estilo de vida a partir de este tipo de dieta.
¿Quieres mejorar tu salud a partir de este régimen alimenticio pero no sabes cómo? Consulta la guía para dieta keto con la cual podrás llevarla a cabo con éxito.
¿Qué es la dieta baja en carbohidratos?
La dieta baja en carbohidratos se basa en la disminución de este grupo de nutrientes hasta un rango entre los 50 y los 150 gramos por día; la cantidad depende de las necesidades y características de cada persona, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Para compensar el consumo de carbohidratos, en este tipo de alimentación se aumenta la ingesta de proteínas, en mayor medida, y de grasas, en menor medida.
Al limitar el consumo de carbohidratos las personas tienden a ingerir menos calorías, lo que a la par de una vida activa les brinda estos beneficios:
- Ayuda a perder peso.
- Tonifica los músculos porque las proteínas, el alimento más usado en esta dieta, son las encargadas de nutrirlos.
- Acelera el metabolismo, con lo cual es mayor la capacidad para gastar calorías y perder peso.
¿Cuáles son las diferencias entre ambas dietas?
Tanto la dieta keto como la dieta baja en carbohidratos procuran reducir el consumo de estos macronutrientes. No obstante, se diferencian en estos aspectos:
La elección de uno de estos dos tipos de dieta depende de las metas individuales y del estado físico actual de cada persona. Lo importante es conocer los requerimientos metabólicos y estar bajo la orientación de un especialista.
De hecho, la dieta baja en carbohidratos podría ser un destino intermedio para quienes deseen realizar una dieta keto. Así pueden ir acostumbrando a su organismo a comer menos carbohidratos.
Recuerda que, como cualquier dieta, las dos que comparamos hoy tienen que realizarse con el propósito de mantener una alimentación balanceada para lograr una salud integral.
Por eso en YEMA ponemos a tu disposición una tienda con productos naturales de la más alta calidad si lo que deseas es tener un estilo de vida sano que te permita disfrutar de tu día a día.
Si tienes alguna duda o quieres compartirnos tu experiencia consumiendo productos para alguna de estas dos dietas, escríbenos a [email protected]
Fuentes: