Cómo tener hábitos alimentarios saludables

Cómo tener hábitos alimentarios saludables

En ocasiones nuestros hábitos alimentarios están muy arraigados porque vienen desde la infancia; por ejemplo, pero esto no significa que no puedan modificarse.

Toda conducta requiere de tiempo, paciencia y repetición, y en el caso de la alimentación, es lo mismo. Si quieres tener hábitos alimentarios saludables no necesitas hacer grandes cambios ni modificarlos todos al mismo tiempo, lo más recomendable es fijar metas pequeñas e ir poco a poco.

Para ayudarte en este proceso, te compartimos algunos hábitos alimentarios que favorecen la buena salud y tips para integrarlos a tu vida más fácilmente.

7 tips súper fáciles de implementar para tener hábitos alimentarios saludables

1. Lleva un diario de tu alimentación

Primero debes reflexionar sobre tu alimentación para detectar qué puedes modificar o si tienes malos hábitos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que, por una semana, anotes todo lo que comes y la hora en la que lo haces, llevar un diario de alimentos te ayudará a saber en qué momento del día tienes más hambre o se te antoja algo dulce o un snack. La CDC también sugiere escribir cómo te sentías cuando decidiste comer para ver si factores como el estrés o la ansiedad influyen.

2. Proponte objetivos alcanzables

Como ya mencionamos, tener hábitos alimentarios correctos no se logra de la noche a la mañana, es un proceso que debe ir paso a paso y con pequeñas acciones; por ejemplo:

● Incluye productos orgánicos en tu despensa.

● Si necesitas bajar el consumo de azúcar existen opciones de alimentos sin azúcar que, sin que te des cuenta, pueden ayudarte a lograrlo.

● Si quieres comer menos proteína animal, puedes sustituirla por carne vegana, así puedes disfrutar esa hamburguesa que tanto se te antoja, pero de forma más saludable. Otra opción son los meatless Mondays, que se trata de no comer carne un día de la semana.

● Uno de los hábitos alimenticios que debemos practicar para ser más saludables, pero que para muchos es difícil, es comer más verduras, un consejo para hacerlo más fácil es incluir jugo verde en tu desayuno.

3. Prepara tu comida el fin de semana

La planeación es la clave para tener un cambio de hábitos exitoso. Planear qué comerás en la semana y preparar tu comida desde el domingo hará mucho más fácil que sigas una alimentación sana y no caigas en malos comportamientos. Además, así sabrás qué debes agregar a tu lista del súper.

4. Respeta tus horarios de comida

Realiza de 3 a 5 comidas al día y establece horas para consumir tus alimentos, puedes programar tus snacks de la mañana y la tarde para que no se te pasen, si no pones atención a tu sensación de hambre, probablemente comerás demasiado o será más fácil que comas cosas poco saludables.

5. Mantén una dieta equilibrada

Para lograrlo, procura comer durante el día todos los grupos de alimentos: verduras, frutas, legumbres, cereales, carnes y lácteos (estos últimos si no eres vegano). Para que obtengas más nutrientes, elige frutas y verduras de distintos colores y trata de que sean orgánicas, ya que se ha comprobado que los productos orgánicos tienen más minerales y vitaminas.

6. Bebe más agua

Toma por lo menos 2 litros de agua al día y reduce el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.

7. Consulta a un experto

Contar con la guía, el apoyo y las recomendaciones de un médico o nutriólogo te ayudará a que estos nuevos hábitos se conviertan en un estilo de vida más saludable. Emprender estas acciones acompañado de un experto hará que te apegues a ellas y te sientas más motivado a seguir un camino más sano.

En YEMA encuentras todo tipo de opciones saludables para mejorar tus hábitos alimentarios, y con nuestra entrega a domicilio es mucho más fácil.

Si tienes alguna duda o quieres compartirnos más tips sobre qué podemos hacer para cambiar los malos hábitos, escríbenos a [email protected]

Fuentes:

CDC

NIDDK