El intestino: hogar de los probióticos 🏠

La microbiota intestinal es la acumulación de microbios que tenemos viviendo en el intestino, sobretodo en la última porción que es el intestino grueso. La mayor cantidad de ellos son bacterias, pero también tenemos virus, protozoarios, hongos y arqueas. Tenemos más de 100 trillones de microorganismos solamente en nuestra microbiota intestinal 😯(los cuales pesan hasta 2 kg de tu peso corporal).

Probióticos, bacterias beneficiosas ✅

Los probióticos son parte de ese grupo selecto de bacterias que son buenas para nuestro organismo. Su función es equilibrar la microbiota intestinal, lo que nos permite mejorar la salud de todo nuestro cuerpo. Solamente en el intestino se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunológico 😱.

¿Para qué sirven los probióticos 👌?

Seguramente has escuchado cosas muy buenas sobre los probióticos y no es para menos, ya que nos ayudan a:

  • Digerir los alimentos y prevenir problemas digestivos
  • Fortalecer nuestras defensas gracias a que con los probióticos logramos restaurar la microbiota intestinal
  • Absorber los nutrimentos en los alimentos, como vitaminas y minerales
  • Mejorar de manera general nuestro metabolismo
  • Evitar los efectos luego de tomar antibióticos, como las diarreas
  • Evitar los periodos de estreñimiento.
  • Sintetizar las vitaminas: varios probióticos son capaces de producir ciertas vitaminas en el tracto intestinal, como ácido fólico, niacina, vitamina B6 y vitamina B12. Incluso, muchos inhiben el crecimiento de bacterias “patógenas” estimulando al sistema inmunológico para atacarlas.

Probióticos y prebióticos 🧐

Los probióticos

  • Son bacterias vivas
  • Pueden surgir de manera natural en nuestro intestino
  • Son bacterias beneficiosas que se alimentan de los prebióticos
  • Son bacterias sensibles al calor y a la humedad
  • Utiliza a los prebióticos para fortalecer nuestras defensas contra microorganismos dañinos, mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta

Los prebióticos

  • No son bacterias vivas
  • Se obtienen mediante la dieta
  • Son fibras que funcionan como alimento para los probióticos
  • Son menos sensibles al calor, la humedad y en general al ambiente
  • Son fundamentales para que los probióticos sobrevivan y puedan producir mecanismos de defensa contra microorganismos dañinos

¿Dónde encontrar prebióticos y probióticos naturales 🍃?

Estos son algunos de esos alimentos o platillos que puedes incluir en tu dieta para llenarte de probióticos y prebióticos, respectivamente:

Te contamos todo lo que debes saber de los probióticos

Qué son, para qué sirven, la mejor forma de tomarlos y mucho más.

Por supuesto, de la mano de Fernanda, jefa de producto y nutrióloga en YEMA

¿Cuántos probióticos debemos tomar 🤔?

Aunque no hay un número establecido, diversos estudios recomiendan una cifra de entre 1 y 10 mil millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) diariamente. En YEMA, seleccionamos probióticos con más de 30 billones de UFC para que estés más que cubierto.

Suplementos probióticos y simbióticos 💊

Además de encontrarlos naturalmente en los alimentos, los probióticos también los podemos tomar en suplementos. Hay muchas variedades en las que cambian el número de cepas y distintas cantidades de bacterias.

Los simbióticos son aquellos suplementos que contienen probióticos y prebióticos a la vez, por lo que son muy efectivos para restaurar nuestra microbiota intestinal.