Recetas de 3 postres navideños de auténtica locura

Recetas de 3 postres navideños de auténtica locura

Sin lugar a dudas una de las cosas que hacen a la época navideña tan especial es la comida típica. El famoso periodo del “Guadalupe-Reyes” incluye una cantidad de platillos deliciosos que además los esperamos con ansias durante todo el año porque son tradicionales de esta época.

Entre todos esos platillos hay una infinidad de postres que podemos hacer muy fácilmente en nuestras casas. Aquí te compartimos la receta de 3 postres tradicionales de navidad que a todos nos encantan:

Galletas de jengibre

La versión más saludable de la receta tradicional de las galletas de jengibre, un clásico navideño para las tardes frías. Con endulzantes 100% naturales, harina integral y orgánica, y un superfood espectacular como el jengibre.

Ingredientes

-450 g de Harina de Trigo Integral Orgánica

-200 g de mantequilla

-100 g de Azúcar de Coco Orgánica

-Un huevo

-80 g de Miel de Abeja

-2 cucharadas de Canela Molida

-Una cucharadita de Jengibre Orgánico en Polvo

-Opcional: granola

* Para 25 galletas aproximadamente

Preparación

-Bate la mantequilla junto con el azúcar de coco (puede ser azúcar normal también); hasta que la mezcla de ambos comience a tomar un color más pálido y se vea algo esponjosa.

-Agrega el huevo y después la miel, continúa mezclando hasta que tengas una mezcla homogénea.

-Para evitar que se creen pequeños grumos, pasa por un colador la harina. Una vez que hayas hecho esto, agrégala a la mezcla, junto con la canela y el jengibre.

-Opcional: puedes agregar granola a tus galletas; en este caso pon la granola en una bolsa y pasa el rodillo encima para hacer pedacitos más chicos.

-Mezcla todos los ingredientes a la velocidad más baja en la batidora, no batas en exceso ya que esto puede hacer que la masa se endurezca y no consigas la consistencia perfecta.

-Separa la masa en dos porciones, aplástalas un poco con las manos y cúbrelas con envolturas de plástico. Enfría ambas porciones por 15-20 minutos en el refrigerador.

-Estira la masa con el rodillo hasta que tenga el grosor deseado (5-6 mm). Nuevamente mete la masa al refrigerador y que se enfríe por 1 hora. Esto con la intención de que la masa esté firme cuando la cortes y las galletas no pierdan su forma.

-Ahora que tu masa está más firme, córtala en la tradicional forma de muñecos de jengibre o en la que tú quieras. Lo más recomendable es usar un molde.

-Sobre un papel encerado, pon a hornear las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que veas que las orillas de las galletas empiezan a dorarse. Retira las galletas y listo, no queda más que disfrutar.

Pastel navideño de nuez y dátil

Otro de los clásicos en las cenas navideñas, un pastel delicioso, nutritivo y de años de tradición. Te contamos cómo prepararlo y lucirte si te toca llevar el postre.

Ingredientes

-2 1/4 tazas de Harina de Trigo Integral Orgánica, previamente colada para evitar que se formen grumos.

-4 tazas de nuez pecana

-4 tazas de dátil sin hueso

-4 huevos

-¾ de taza de Azúcar de Coco Orgánica

-3 cucharaditas de polvo para hornear (ej. Royal)

-2 cucharaditas de Clavo Entero

* Pastel de 10 rebanadas aproximadamente

Preparación

-Pon en una olla al fuego 2 tazas de agua, el clavo molido y el azúcar, se irá formando una miel.

-Bate las yemas de huevo hasta que comiencen a formar espuma, agrega la harina y el polvo para hornear y continúa batiendo. Incorpora la miel, las nueces y el dátil y continúa batiendo a punto de turrón (cuando al levantar la mezcla se formen picos muy firmes).

-Coloca toda la mezcla en un molde de pastel previamente encerado con mantequilla y cubierto de papel encerado.

-Pon a hornear a 300º C durante media hora, comprueba que el pan esté dorado, sácalo del horno, voltealo y quita el papel delicadamente. ¡Y voila!

Gelatina de mazapán para Nochebuena

Un postre de locura con un sabor muy muy mexicano. Probablemente no sea un clásico navideño, pero sin lugar a dudas se convertirá en un infaltable de tu cena navideña una vez que todos lo prueben.

Ingredientes

-Una lata de leche condensada

-Una lata de leche evaporada (ej. Carnation)

-Una lata de media crema

-6 mazapanes de cacahuate

-½ taza de agua

-Una taza de nuez caramelizada (previamente picada)

-Una taza de fresas cortada en mitades

-3 sobrecitos de grenetina, previamente hidratada en ¼ de agua y disuelta en Baño María.

-Un puño de hojas de menta fresca

Preparación

-Licúa la leche condensada y la evaporada, junto con la media crema, el mazapán y el agua.

-Añade la grenetina que ya tenías disuelta y continúa licuando. Vierte la mezcla en un molde engrasado y refrigera hasta que cuaje.

-Una vez cuajada, retira la gelatina del molde. Coloca las nueces, fresas y hojas de menta sobre la gelatina.

-¡Listo! Disfruta esta delicia.

Si tienes cualquier duda, escríbeme a [email protected] y con gusto te ayudaré a contestarla.

Por Alonso Revilla -

Editor digital MundoY y chef aficionado

Publicado el martes 1 dic. 2020