Los superfoods, mucho más que un alimento

Los superfoods, mucho más que un alimento

Lo sentimos lector: no hay magia ni superpoderes en esto, sólo ciencia. Los superfoods son un grupo de alimentos que encontramos en la naturaleza con una altísima cantidad de nutrientes en porciones minis. Se utiliza el superlativo para llamarlos así, porque hoy en día todo tiene que ser súper, magnífico, ENORME, pero lo curioso es que este tipo de alimentos son todo lo contrario: son simples frutas, algas, semillas, raíces o hierbas con antioxidantes y nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo y necesita para funcionar correctamente. Y, poniéndome filosófica, quizá ahí reside su grandeza: en su simpleza y pequeñez. Simpleza y pequeñez que; sin embargo, tiene muchos beneficios.

Alimentos como la maca amarilla, el alga espirulina, la cúrcuma en polvo y la chía orgánica, no sólo nutren, también ayudan a desintoxicar el organismo, te dan más energía para realizar tus actividades diarias y mejoran tu sistema inmune. En pocas palabras, procuran tu bienestar. Además, al ser enteros, este tipo de alimentos son absorbidos de manera más eficiente y fácil por nuestro organismo que, por ejemplo, las vitaminas y minerales de laboratorio (iugh).

Hablemos ahora sobre algunos de estos amiguitos.

  • El alga espirulina es una superfood con cuatro veces más proteína que el huevo y dos veces más fibra que el frijol. No por nada los astronautas y demás seres espaciales la consumen.
  • La cúrcuma tiene siete veces más potasio que el plátano, es un anti-inflamatorio buenísimo (ojo ahí, compañeros de artritis), mejora la memoria y el funcionamiento cerebral, e incrementa los niveles de neurotransmisores en el cerebro reduciendo algunos síntomas de depresión y ansiedad.
  • La maca amarilla es una raíz que se ha utilizado por más de dos mil años en la alimentación. Entre sus beneficios, encontramos que aumenta la energía y el rendimiento, mejora el estado de ánimo, aumenta la fertilidad, potencia el sistema inmune y aumenta el deseo sexual (aush).
  • Finalmente, la chía orgánica es una gran fuente de omega 3. El omega 3 es una grasa anti-inflamatoria ideal para deportistas y personas con enfermedades crónicas e inflamatorias (alergias, sobrepeso, fibromialgia, artritis, diabetes, por nombrar algunas). También es fuente de proteína, fibra, vitamina, hierro, potasio y calcio

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de los superfoods, inclúyelos en tu dieta diaria bajo el asesoramiento de tu nutriólogo de confianza. Encontrarlos es muy fácil: YEMA tiene toda una línea dedicada a este tipo de suplementos alimenticios naturales con una variedad de once tipos diferentes. Y chi(a), todos son orgánicos (¿entendieron el chiste?). Así, conservamos intactas sus propiedades nutrimentales y garantizamos que no sean genéticamente modificados ni que tengan pesticidas ni fertilizantes químicos.

Sebastián Quiroz

Editor digital del Mundo Y

Publicado el lunes 31 ene 2022

Si tienes dudas, puedes mandarme tus preguntas a [email protected]. Si quieres leer más del tema, puedes revisar las fuentes en las que me apoyé:

https://apricot.boutique/blogs/news/75825539-que-son-los-superfoods

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/que-son-los-superfoods/

https://estadonatural.com.mx/blogs/recetas-de-comidas-saludables/que-son-en-realidad-los-superfoods

Nutriólogos y Expertos YEMA.