¿Qué es la dieta orgánica y por qué tiene tantos beneficios?

¿Qué es la dieta orgánica y por qué tiene tantos beneficios?

De acuerdo con la enciclopedia británica, la comida orgánica es aquella que es producida por métodos ecológicos, es decir, que se cultiva sin usar productos químicos sintéticos como los pesticidas o fertilizantes artificiales, y se procesa sin aditivos como conservadores, colorantes o aromatizantes.

Los vegetales cultivados orgánicamente generalmente usan fertilizantes naturales como el abono para mejorar el crecimiento de las plantas, y los animales criados orgánicamente no reciben antibióticos ni hormonas. Además de los alimentos como las frutas, verduras, carne o lácteo, también existe comida orgánica procesada como jugos y refrescos, vinos, galletas y otros productos.

La producción de alimentos orgánicos puede darse de dos maneras:

  1. En granjas pequeñas que dependen de consumidores en busca de productos locales, frescos y cultivados orgánicamente.
  2. Alimentos orgánicos certificados a gran escala (frescos y procesados).

Ambos pueden adquirirse en una tienda orgánica que verifique que tengan las certificaciones adecuadas y cumplan los lineamientos establecidos por la ley; así, tendrás más confianza al saber que estás adquiriendo algo auténticamente orgánico.

Certificación Orgánica en México

En el país existe la Ley de Productos Orgánicos (LPO), la cual se encarga de regular la Certificación Orgánica para que los consumidores identifiquen este tipo de productos más fácilmente.

El Distintivo Nacional de Productos Orgánicos (DNPO), es decir, el etiquetado orgánico, depende de la proporción de ingredientes orgánicos que contiene un producto:

Si quieres conocer más a profundidad este tema, te recomendamos leer nuestro artículo

3 razones para consumir alimentos con certificación orgánica si vives en México

Por otro lado, además de la comida orgánica, también existen los alimentos agroecológicos, ambos son producidos sin sustancias químicas como los pesticidas y con un uso responsable de los recursos naturales, pero la diferencia está en que obtener la certificación orgánica puede resultar más costoso para los pequeños productores, e incluso suele llevarles años.

Por eso, una alternativa para consumir productos cultivados o elaborados con las mejores prácticas de la metodología orgánica, y a la vez apoyar al comercio local, son los alimentos agroecológicos.

Beneficios de los alimentos orgánicos para la salud

Un artículo publicado en 2014 por The British Journal of Nutrition menciona que los niveles de antioxidantes en la comida orgánica pueden ser hasta un 69% más altos. Esto es importante para tu salud porque los antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el alzhéimer y dolores crónicos.

Además, consumir alimentos orgánicos es más sano para tu cuerpo porque no ingieres químicos dañinos, los cuales están ligados a varios padecimientos. Por ejemplo, este mismo estudio detectó que, al no usar pesticidas o fertilizantes artificiales, la comida orgánica tiene 48% menos de cadmio, un metal extremadamente tóxico.

Otros estudios han descubierto que la leche orgánica y sus derivados contienen niveles más altos de Omega 3, una grasa muy buena para la salud debido a que fortalece las neuronas y mantiene el corazón sano; además, son más altas en hierro y vitamina E.

En YEMA estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos, por eso, podrás adquirir alimentos orgánicos de manera segura, con un etiquetado honesto y claro.

Si tienes alguna duda o quieres compartirnos tu experiencia en nuestra tienda orgánica, escríbenos a [email protected]