Biodegradable VS Compostable, ¿es lo mismo?

Biodegradable VS Compostable, ¿es lo mismo?

Biodegradable y compostable son dos palabras que seguido se usan indistintamente cuando se toca el tema del reciclaje, pero hay una diferencia abismal entre ambas. Para entender bien la diferencia, primero te voy a contar de cada una por separado.

Biodegradable

Muchas veces nos encontramos esta palabra en productos de uso cotidiano, como jabones y shampoos. Pero ¿qué significa? Cualquier cosa que sea "biodegradable" se va a descomponer y reintegrar a la naturaleza en un periodo de tiempo relativamente corto. Todo lo que esté hecho de puras plantas, animales o minerales naturales, es biodegradable. A algunas cosas les llevará más tiempo que a otras, dependiendo de qué tan procesadas estén, pero todas se descompondrán con el tiempo. Este proceso debe ocurrir naturalmente, gracias a bacterias, hongos, o lo que fuera, sin la intervención de un proceso industrial, tecnológico. Algunos ejemplos de productos biodegradables son el papel, las cajas, o bolsas de cartón.

Compostable

Significa que un producto se va a descomponer en elementos naturales, sin daños al medio ambiente y en un periodo menor a 90 días. El residuo final debe ser, además de natural, beneficioso para el medio ambiente.

-

-

¿Cuál es la diferencia entonces?

Todo lo compostable es biodegradable pero no todo lo biodegradable es compostable. Lo compostable aporta algo positivo a su medio ambiente. Por eso la basura orgánica en una bolsa compostable puede ser usada para fertilizar un huerto o un jardín; no así con bolsas biodegradables. Aunque la biodegradable sí se degradaría, también podría dejar residuos no beneficiosos para la tierra.

¿Cuál es la importancia de conocer la diferencia?

A veces las compañías etiquetan sus productos como biodegradables porque son plásticos hechos a base de plantas, y es completamente legal hacerlo. Y, si bien sí se degradarán con el tiempo, lo más seguro es que requieran de circunstancias especiales o algún tipo de medio ambiente particular; lo cual, de no encontrarlo, tardaría lo mismo que un plástico común y corriente.

Utilidad de las bolsas compostables

Las bolsas de basura compostables son muy recomendables para usar en casa ya que son una manera fácil para contribuir al medio ambiente. En lugar de las típicas bolsas de plástico que tardarán muchísimos años en descomponerse y contaminan, estas bolsas están hechas para deshacerse en cuestión de 12 semanas máximo. Puedes llenar la bolsa de residuos orgánicos para colocarla en basura orgánica y volverla compost. También la puedes usar con otros residuos y, como es biodegradable, se deshará más rápido que el plástico (pero más tardado que el compost).

Compra bolsas compostables de basura.

Puedes consultar este práctico video para hacer una buena composta:

Si tienes cualquier pregunta, escríbeme a [email protected] y con gusto intentaré contestarlas.

Javier Miranda

Editor digital del Mundo Y

Publicado el martes 14 abr 2020