Para qué sirve cada uno de los tés

Para qué sirve cada uno de los tés

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, la cual ha ido evolucionando con el paso de los años. Se dice que nació en China en el año 2750 a. de C., cuando el emperador Sheng Nung tomaba una siesta debajo de un árbol silvestre. Al despertar, se dio cuenta que habían caído unas hojas sobre un recipiente que estaba hirviendo agua y decidió beberlo. Sheng se sintió más relajado y con la mente despejada. El emperador Sheng Nung es conocido como el padre de la medicina China y para muchos el inventor de esta bebida milenaria.

Con el tiempo se fue expandiendo poco a poco por el mundo, lo que permitió que surgieran nuevos sabores de cada región. Hoy en día, el té es una de las bebidas más consumidas en el planeta. Muchas veces lo tomamos por sus sabores tan peculiares, aunque realmente cada uno tiene maravillas para nuestra salud que no siempre tomamos en cuenta. Así como el emperador Sheng Nung se sintió mejor después de tomar por primera vez un té, tú también lo puedes hacer conociendo los beneficios de cada uno, para que elijas el que más te convenga.

Beneficios del té verde

Un té proveniente de la planta Camellia Sinesis, la cual es cultivada principalmente en India, Japón y China. Es un té refrescante y digestivo, ideal para tomar después de comer. Se puede beber frío o tibio, como sea es realmente delicioso. Aunque, lo mejor es todo lo bueno que tiene para nuestra salud. El té verdes nos ayuda a:

Así es el té verde, una maravilla deliciosa y refrescante para nuestra salud. ¡Ojo! Este té es algo delicado en su preparación ya que puede amargarse, por lo que requiere de agua tibia y poco tiempo de infusión (2-3 min.) En YEMA puedes encontrar la versión del Té Verde Con Menta.

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

El té de manzanilla es sin lugar a dudas uno de los más populares por sus múltiples beneficios. Desde hace muchas generaciones, la manzanilla es un infaltable en todos los hogares, ya que se utiliza como remedio casero. Y sí, en efecto es buenísimo para nuestra salud ya que nos ayuda a:

  • Desinflamar naturalmente, debido a que tiene aceites volátiles
  • Brindar una sensación relajante y conciliar el sueño, por lo que es ideal tomarlo en las noches
  • Aliviar resfriados, gracias a que contiene propiedades antialérgicas y antibacterianas
  • Reducir las molestias provocadas por cólicos menstruales, debido a su acción analgésica
  • Fuente de antioxidantes, por lo que reduce los radicales libres del cuerpo
  • Mejora la digestión, más si se consume en caliente

Muchas personas disfrutan del té de manzanilla como una alternativa sin cafeína al té negro o verde. Además, tiene un sabor ligero y con toques dulces.

La manzanilla también la puedes encontrar como tisana herbal, con las mismas propiedades. En YEMA nuestra Tisana Herbal de Manzanilla con Lavanda, es una mezcla suave de flores y hierbas que te va a fascinar por su sabor único y por todas los beneficios que ya conoces.

El té negro, ¿para qué sirve?

Otro de los tés más populares y consumidos en el mundo es el té negro. Típicamente es acompañante de los desayunos, tanto así que en Inglaterra es casi imposible pensar en la primera comida del día sin la presencia de un té negro. Además de su sabor tan peculiar, tiene un gran número de beneficios tales como:

  • Es fuente natural de antioxidantes llamados flavonoides.
  • Mejorar nuestra salud intestinal, gracias a que contiene polifenoles, otro tipo de antioxidantes.
  • Reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA), las personas que toman 3 tazas de té negro al día, disminuyen en un 21% el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Regular el crecimiento de células cancerígenas. Un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), dio como resultado que los polifenoles que contiene el té verde y el té negro ayudan a que no se desarrollen las células cancerígenas.

¿Qué más podemos decir del té negro? De verdad es un auténtico tesoro de la naturaleza. En YEMA puedes encontrar el Té Negro English Breakfast, el cual es una mezcla de tés negros originarios de Sri Lanka, que dan como resultado un té fuerte, con sabor a malta, roble y especias.

También puedes encontrar el Té Negro Earl Grey, el cual es una mezcla ligera y aromática de té negro con sabor a bergamota cítrica. Probablemente es el té negro saborizado más emblemático de Inglaterra. A la planta cultivada en su mayoría en India (Assam), China y Sri Lanka, los ingleses añadieron toques de bergamota, cautivando al resto del mundo occidental.

Más allá del sabor espectacular, el té chai y todos sus beneficios

Hoy en día el té chai o masala chai, se ha convertido en una bebida global, que se prepara de distintas formas. Sin embargo, el masala chai es originario del sur de la India. La palabra “chai” significa té y “masala”, mezcla de especias. Es un té increíble en todos los sentidos y estos son su principales beneficios para nuestra salud:

  • Es un estimulante natural, lo que nos permite mantenernos despiertos cuando nos falta energía. Esto se debe a que contiene cafeína.
  • Ayuda a tener una mejor digestión, gracias a que tiene propiedades que permiten que el páncreas genere enzimas digestivas.
  • Es un desinflamatorio natural, gracias a que tiene clavo y canela. Por lo tanto es muy bueno para dolores articulares, musculares e incluso de huesos.
  • Mejora la circulación, ya que también es fuente natural de antioxidantes.

Es una bebida tan buena que es parte de la medicina Ayurveda. En la India, cada familia tiene una receta tradicional del té chai. En YEMA, nuestra receta consiste de una mezcla de té negro combinado con canela, jengibre, cardamomo, clavo y otras especias aromáticas. Así es nuestro Té Negro Chai Masala.

El té matcha, mucho más que una moda

El matcha proviene de las hojas del té verde, las cuales son pulverizadas para obtener el polvo que conocemos como matcha. Cuenta la leyenda que en el año 1191, el monje budista Eisai, llevó el matcha de China a Japón. En tierras niponas los monjes lo fueron adaptando y probando nuevas formas de tomarlo, hasta encontrar el sabor perfecto que conocemos. Poco a poco se fueron dando cuenta de que los ayuda a mantener la mente relajada y despierta.

Además de los beneficiosos que identificaron los antiguos monjes japoneses, el matcha nos ayuda a:

  • Mejorar la salud digestiva, ya que es fuente natural de fibra. Gramo por gramo tiene 5 veces más fibra que la ciruela pasa.
  • Fortalecer huesos, tejidos y músculos, gracias a que contiene por cada gramo, 2 veces más proteína que el huevo.
  • Tener una mejor circulación y protegernos contra enfermedades, debido a que es una gran fuente natural de antioxidantes.
  • Estar con más energía y reducir la sensación de cansancio, gracias a que tiene teína.

Y es que el matcha es realmente una maravilla porque sus beneficios son mucho más efectivos que los de otro tipo de té. Esto se debe a que sus hojas se presentan en forma de polvo y para beberlo necesitamos mezclarlo con agua, por lo que ingerimos la totalidad de sus propiedades. Por otro lado, con los tés tradicionales (hebras) únicamente bebemos las propiedades que se liberan con la infusión.

Probablemente has probado el matcha en muchas versiones, su sabor tan peculiar lo hace una opción deliciosa para postres como galletas, helados, cupcakes y todo lo que se te pueda ocurrir. El matcha es tan bueno que es considerado un superfood y en YEMA puedes encontrar nuestro Té Matcha Orgánico en Polvo.

No importa el sabor, el té es amor

Más allá de todos los beneficios que tiene cada uno, el té es una bebida que no puede faltar en tu día a día. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte entre la población mundial son las enfermedades cardiovasculares. El 31% del registro de muertes, son a causa de enfermedades de este tipo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, las personas que toman té al menos 3 veces al día, viven por más tiempo. El estudio tomaba como prueba a 100,902 adultos chinos de 15 provincias distintas, todos con condiciones similares de salud. Poco más del 30% de los entrevistados consumía té al menos 3 veces al día. Tras hacer un seguimiento durante 7 años, que la cantidad de enfermedades cardiovasculares en aquellos que incluían té es un día a día, se había reducido en un 30%.

El té es una bebida realmente maravillosa, en YEMA queremos que tengas muchas opciones para elegir el que más te guste y el que más te convenga. Así de fácil, así de bueno.

Referencias.

Fernanda Santoscoy

Nutrióloga y Jefe de producto en YEMA

Publicado el lunes 27 jul 2020