El amaranto, un ingrediente más nutritivo que el trigo o la avena

El amaranto, un ingrediente más nutritivo que el trigo o la avena

El amaranto

Uno de los ingredientes que está revolucionando las barras de cereal es el amaranto. El amaranto, o “alegría” como es conocido en México, es un producto utilizado desde la época prehispánica por diferentes culturas del país, como los Aztecas. Actualmente es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.

El amaranto es una planta alta, con hojas anchas color verde y flores de color rojo, brillantes y doradas. Las flores tienen pequeños brotes similares a granos, los cuales se utilizan como alimento.

Planta de amaranto

El consumo de este producto consiste en tomar las semillas de la planta y comerla, generalmente pasa por un proceso de inflado para que su textura sea más blanda y grande. Es conocido como pseudocereal o “falso cereal”, es decir, no se clasifica como tal dado que no presenta las características biológicas de un cereal; no obstante, su valor nutrimental es similar e incluso superior al de los cereales.

Este superalimento tiene diversas propiedades: proteína, fibra dietética, vitamina E y vitamina B.

Beneficios del amaranto

El amaranto contiene proteína vegetal. La ventaja de éste es que su proteína vegetal es de las pocas que contiene todos los aminoácidos esenciales, aquéllos que el organismo no puede producir por sí mismo, como es el caso de la isoleucina, treonina, leucina, lisina, valina, fenilalanina y metionina. Es una gran alternativa para las personas vegetarianas o veganas, o aquéllas que buscan fuentes alternativas de proteínas para complementar su ingesta diaria. Lo que diferencia esta proteína de las otras proteínas vegetales es su abundante contenido de lisina, sin embargo, el amaranto cuenta con una cantidad similar de lisina al de la proteína de la leche.

Es un producto rico en fibra, aproximadamente el 6% más que otros cereales, pues una ración de 100 gramos en promedio tiene 9 gramos de fibra, cuando el maíz, por ejemplo, tiene sólo 3 gramos de fibra por cada 100 gramos. También, el amaranto es fuente de vitaminas B y E. La vitamina B sirve como ayudante en la obtención de energía cuando ingerimos los alimentos, además de ayudar en la formación de glóbulos rojos; mientras que la vitamina E es antioxidante, por lo cual protege al organismo de radicales libres, los cuales están directamente relacionados con el envejecimiento celular y pueden aumentar el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Por último, el amaranto pertenece a los productos libres de gluten, por lo que puedes disfrutar de un alimento tan delicioso y nutritivo como un cereal sin preocupaciones. Por lo tanto, cuando pienses en comer una deliciosa barra de cereal considera que tenga una base de amaranto, pues aunque no sea un cereal verdadero, te llenará de nutrientes en mayor proporción que el trigo o el avena. Ya sea que tenga frutos secos, arándanos, cacao o incluso jarabe de agave para darle un toque de dulzura, amarás su sabor y llenará de energía tu día.

Barras de amaranto YEMA

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérmela llegar a [email protected] y con gusto intentaré responderla.

Iram Solís

Ing. en Biotecnología y Jefe de Producto en YEMA

Publicado el miércoles 15 ene 2020