El pasado 30 de junio de 2022 se armó en grande el evento de develación del mural FLORECER en nuestra sucursal de Av. Patria 888, Guadalajara, la cual está re chula por cierto. Por supuesto nos acompañó el crack detrás de todo, Enrique Larios -autor de la obra- y alrededor de 50 invitados y miembros de la comunidad YEMA. Además de poder echar chisme y conocer la inspiración detrás del mural con Enrique, tuvimos un taller para aprender técnicas de armado de flores naturales, llevado a cabo por la florería Entrenudo.

Enrique Larios es un ilustrador originario de Guadalajara, Jalisco. Sus obras mezclan la nostalgia y la alegría de lo cotidiano para crear personajes y situaciones que existen entre la fantasía y la realidad, entre lo que es y lo que pudo haber sido.

Cuando le preguntamos sobre el Mural, nos dijo: “Florecer es una palabra muy bonita: más allá de ser un regalo que viene de la tierra, para mí también es el regalo que damos todos hacia las demás personas. Florecer es sacar lo mejor de uno mismo hacia otros, y que lo que hagas sea próspero. Es la riqueza que uno regala. Desde mi primer acercamiento con YEMA, me llamó la atención la honestidad de la marca: buscan la cercanía con las personas y que no haya nada oculto. [...] A partir de la palabra honestidad, me vino a la mente la idea de florecer: es solo a partir de una intención muy honesta que podemos regalar nuestra riqueza y hacer florecer a quienes nos rodean. [...] Me gustaría ver florecer, a nivel sociedad, una organización para resolver los problemas del cambio climático, que tomemos todos juntos cartas sobre el asunto y evitemos algo irremediable.”

Ileana Jaime, city launcher de YEMA en Guadalajara, dijo: “Si queremos lograr un cambio de hábitos a largo plazo, es importante que el consumo responsable sea parte de una rutina que disfrutamos, que no asociamos con un esfuerzo o sacrificio. Cada vez que abrimos una tienda, lo hacemos con esa intención: crear un espacio que se arraigue en la comunidad a la que llegamos, donde convivan experiencias placenteras con responsabilidad ambiental. Es por eso que en la tienda de Patria invitamos a un artista local que admiramos mucho, Enrique Larios. El concepto del mural nos encantó desde la primera propuesta: queremos ver florecer los mejores hábitos de consumo en la comunidad tapatía, y si podemos ser parte de quienes inspiran a este cambio, mejor aún.”

Además de conocer la inspiración detrás de la pieza que enchula nuestra tienda, Enrique nos compartió un poco de su proceso de trabajo y su responsabilidad social que va mucho más allá del artista.

¿Qué buscas en los productos que consumes día a día, más allá de su función inmediata?

¿Qué buscas en los productos que consumes día a día, más allá de su función inmediata?

Tengo una parte de diseñador gráfico, entonces primero me dejo llevar por el empaque. Y si me gusta, lo voy a volver a consumir. YEMA tiene mucho eso, nomas de ver el empaque me llama la atención, después veo los beneficios.

Cuando hago súper siempre comparo los productos. Veo que algunos están más baratos, pero tienen más producto o tienen más envolturas, entonces aunque estén más caros, busco productos que tengan menos plástico, menos empaques.

¿Qué te evoca la palabra “hubiera”? Cuéntanos de algún hubiera reciente.

¿Qué te evoca la palabra “hubiera”? Cuéntanos de algún hubiera reciente.

Hay mucho que damos por sentado, por ejemplo, el agua, imagina que en un futuro tengamos que pelear por esto, es muy fuerte, o los animales que se están extinguiendo; las futuras generaciones ya no los van a conocer. Son cosas que te pegan como ser humano. Si yo traigo hijos a este mundo, ¿qué les va a tocar? A nosotros nos está tocando leve, pero de aquí a diez años será distinto, estamos viviendo el comienzo del fin. Suena muy catastrófico pero creo que así lo tendríamos que tratar.

A veces intento apagarme, no ver noticias porque hay cosas muy feas en el mundo, también hay cosas muy bonitas, creo que hay que tratar de desconectarse sin dejar de ser consciente. El hubiera no existe, ya pasó, no lo hiciste, no se dio, no me voy a estar preocupado por eso, mejor veo que hago.

Cuéntanos sobre tu proceso de trabajo.

Cuéntanos sobre tu proceso de trabajo.

En este caso, para crear el mural, fue a través de encontrar palabras clave y encontré la palabra honestidad y de ahí partió la idea. Para mi, ser honesto es florecer.

De la honestidad vienen cosas buenas. Tal vez lo que te digan no es lo que quieres escuchar, pero puede ser un cambio para ti. En una relación pueden decirte ya no te amo y te vas a sentir mal, pero es un punto de partida. Todo esto de dedicarme a la ilustración surgió de ahí, a partir de que terminé una relación dije ok, te sientes triste, pero donde vas a enfocar esa tristeza que sientes. No soy bueno con las palabras, pero soy bueno con el dibujo, entonces me dedico a eso. Florezco en eso.

Muchas veces me es difícil de experimentar porque me ha pasado que estoy bloqueado y no se me ocurre nada: ponte a dibujar, ponte a escribir, a caminar, escuchar música, y de ahí va a surgir algo. Es una semilla que luego va creciendo.

La nostalgia está muy presente en tu trabajo, ¿creerías que es posible sentir nostalgia de lo que aún no ha pasado o sentir nostalgia por el presente que apenas llega y ya se fue?

La nostalgia está muy presente en tu trabajo, ¿creerías que es posible sentir nostalgia de lo que aún no ha pasado o sentir nostalgia por el presente que apenas llega y ya se fue?

Sí, creo que la nostalgia viene del presente, pasado y futuro. Cuando te creas escenarios, donde dices “me gustaría estar allá y hacer esto”, ahí hay una nostalgia de lo que no tienes. Y la nostalgia del pasado viene del “fue esto o ya no está aquello”, entonces la nostalgia abarca todos los tiempos donde tú la quieras posicionar.

La nostalgia no es necesariamente algo triste o negativo. Es algo para reflexionar. Claro que puedes ahogarte en la nostalgia y sentir mucha tristeza, me ha pasado, pero también es recordar las cosas y añorarás y agradecer, decir qué bonito agradezco que paso esto. Depende de cómo lo quieras encaminar. Es algo que está continuamente girando en mí.

¿Qué legado te gustaría dejar a las personas que vienen? ¿Qué te gustaría compartirles?

¿Qué legado te gustaría dejar a las personas que vienen? ¿Qué te gustaría compartirles?

Se me hace muy egocéntrico decir “me encantaría que mi nombre fuera recordado”, pero si es a partir de las cosas que las personas me dicen de lo que sienten a través de mis ilustraciones y la forma en la que conectan con alguna emoción, me hace sentir bien. Para mí, mi trabajo significa una cosa pero para las personas otra cosa y eso se me hace muy bonito. Que sea a partir de ellos que se construye mi legado.

Me gusta que la gente cree una historia a partir de lo que ven que hago. Es un medio de comunicación honesto. Les hace florecer algo en ellos.

Pero también pienso en el legado como una persona común y corriente, me gustaría que si ellos sienten la necesidad de expresarse, con la forma que sea: escribir, ilustrar, hacer cine, la música, que lo vean como algo positivo que puede transformar su vida y como algo que los va a hacer sentir mejor. Un escape a lo que puede estarles pasando negativo a su alrededor.

Me gustaría poder seguir dedicándome a la ilustración y el arte toda mi vida, digo… en este punto es lo que quiero hacer. A lo mejor en 10 años se me antoja hacer otra cosa. Es un florecer constante.

¿Cuál es tu producto favorito de YEMA?

¿Cuál es tu producto favorito de YEMA?

Me gustaron los chips de kale. Una amiga me ayudó a hacer el mural, pedimos ensalada y fue el acompañamiento perfecto, además sin sentirme culpable porque soy bien “guzguero”.

Conoce más de la obra de Enrique en Instagram: @enriquelarios y ponte pilas con nuestras comunicaciones para no perderte ningún evento en nuestras sucursales, tenemos un montón todos los meses.