El pasado 30 de junio de 2022 se armó en grande el evento de develación del mural FLORECER en nuestra sucursal de Av. Patria 888, Guadalajara, la cual está re chula por cierto. Por supuesto nos acompañó el crack detrás de todo, Enrique Larios -autor de la obra- y alrededor de 50 invitados y miembros de la comunidad YEMA. Además de poder echar chisme y conocer la inspiración detrás del mural con Enrique, tuvimos un taller para aprender técnicas de armado de flores naturales, llevado a cabo por la florería Entrenudo.
Enrique Larios es un ilustrador originario de Guadalajara, Jalisco. Sus obras mezclan la nostalgia y la alegría de lo cotidiano para crear personajes y situaciones que existen entre la fantasía y la realidad, entre lo que es y lo que pudo haber sido.
Cuando le preguntamos sobre el Mural, nos dijo: “Florecer es una palabra muy bonita: más allá de ser un regalo que viene de la tierra, para mí también es el regalo que damos todos hacia las demás personas. Florecer es sacar lo mejor de uno mismo hacia otros, y que lo que hagas sea próspero. Es la riqueza que uno regala. Desde mi primer acercamiento con YEMA, me llamó la atención la honestidad de la marca: buscan la cercanía con las personas y que no haya nada oculto. [...] A partir de la palabra honestidad, me vino a la mente la idea de florecer: es solo a partir de una intención muy honesta que podemos regalar nuestra riqueza y hacer florecer a quienes nos rodean. [...] Me gustaría ver florecer, a nivel sociedad, una organización para resolver los problemas del cambio climático, que tomemos todos juntos cartas sobre el asunto y evitemos algo irremediable.”
Ileana Jaime, city launcher de YEMA en Guadalajara, dijo: “Si queremos lograr un cambio de hábitos a largo plazo, es importante que el consumo responsable sea parte de una rutina que disfrutamos, que no asociamos con un esfuerzo o sacrificio. Cada vez que abrimos una tienda, lo hacemos con esa intención: crear un espacio que se arraigue en la comunidad a la que llegamos, donde convivan experiencias placenteras con responsabilidad ambiental. Es por eso que en la tienda de Patria invitamos a un artista local que admiramos mucho, Enrique Larios. El concepto del mural nos encantó desde la primera propuesta: queremos ver florecer los mejores hábitos de consumo en la comunidad tapatía, y si podemos ser parte de quienes inspiran a este cambio, mejor aún.”
Además de conocer la inspiración detrás de la pieza que enchula nuestra tienda, Enrique nos compartió un poco de su proceso de trabajo y su responsabilidad social que va mucho más allá del artista.