Realidades del Aceite de Palma

Realidades del Aceite de Palma

Importancia del aceite de palma

El aceite de palma es un ingrediente fundamental en muchos alimentos preparados a nivel mundial, pero también se encuentra en productos de uso diario como desodorante y shampoo. Para que te des una idea, cerca del 50% de los productos empaquetados de los supermercados tienen aceite de palma. También es usado como aceite para cocinar, alimento para animales, e incluso para hacer biodiesel en la Unión Europea. Hay un acuerdo para dejar de usarlo para este último uso para 2030, pero, como verás, todavía falta bastante.

Beneficios del aceite de alma

La razón para que esté en todo lo que compramos en el súper convencional es que tiene muchas cualidades de suma utilidad, como, por ejemplo, el hecho de que sea cuasi sólido a temperatura ambiente. Esto ayuda a que los untables se mantengan untables, valga la redundancia. También es muy resistente a la oxidación, por lo que alarga la vida útil de los productos; y a altas temperaturas, por lo que permite un mejor freído; además de incoloro y carente de fragancia. En cuanto a salud, el aceite de palma es rico en tocotrienoles, un tipo de vitamina E, rico en antioxidantes, que puede disminuir el riesgo de enfermedades nerviosas. Por otro lado, se ha comprobado que puede causar incrementar el riesgo de cáncer.

Consecuencias del uso del aceite de palma

Desafortunadamente, y en consecuencia directa de la alta demanda que tiene, los plantíos de esta planta están acabando con ecosistemas enteros en el sudeste asiático, principalmente Indonesia y Malasia. Las selvas de esos lugares, hogar para miles de especies de plantas y animales, son exterminadas en pro de espacio para cultivar la palma, creando lo que se le conoce como "desiertos verdes". De cualquier manera, aunque esto suena terrible, y lo es, la alternativa no es menos peor, ya que obtener la misma cantidad de aceite de soya o coco, requeriría de 4 a 10 veces la cantidad de espacio de cultivo.

tabla espacio aceite palma

(cantidad de aceite que se puede extraer de una hectárea de cultivo)

¿Es bueno o malo el aceite de palma?

Esto no quiere decir que debamos de consumirlo de manera indiscriminada o que no se pueda hacer nada al respecto, al contrario. Y, si bien no es posible erradicarlo de nuestras vidas, lo que sí podemos hacer es fijarnos que tenga el sello de aprobación de la RSPO (Roundtable of Sustainable Palm Oil), que garantiza que venga de plantíos tanto económica, como socialmente sustentables. Además, si lo vas a usar para cocinar, casi cualquier otro aceite que uses será igual o más saludable.

En resumen, podríamos decir que no está mal que usemos con moderación aceite de palma o consumamos productos que lo contengan, siempre que sepamos que es de fuentes sustentables.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirme a [email protected] y con gusto intentaré contestarlas.

Mitzi Piñeiro

Nutrióloga y jefe de producto en YEMA

Publicado el jueves 9 abr 2020