Pre-workout para máximo desempeño

Pre-workout para máximo desempeño

¿Por qué tomar pre-workout?

¿Por qué tomar pre-workout?

Todos sabemos que hacer ejercicio es fundamental para la salud. Algunos preferimos las pesas, otros el cardio, correr, el yoga, el pilates o el bádminton, pero no siempre tenemos la energía o las ganas de practicar nuestro deporte. Hay días en que nos fue mal en la oficina o en la escuela y no tenemos ánimo de ir al gym o la cancha. Para esas ocasiones, en lugar de no ir y perderte un día de entrenamiento, existe una opción maravillosa que te da un extra de energía, ideal para desempeñar con toda la actitud, como si fuera la final del Mundial y te estuviera viendo el amor de tu vida, como si te estuviera persiguiendo un velociraptor en el tartán o un gran blanco en el carril de nado.

Recomendaciones para tomar un pre-workout

Recomendaciones para tomar un pre-workout

Ahora, antes de llegar a consumir un suplemento pre-entrenamiento, te recomiendo consultar a un médico o nutriólogo para ver si tu cuerpo puede soportarlo y si estás en condiciones de hacerlo. Y, como con cualquier programa de entrenamiento, es indispensable una buena alimentación. Sin ese paso previo, la actividad que realices no tendrá el efecto que deseas. Una dieta balanceada es el primer paso para lo que sea que planees hacer. Es como si le quisieras poner turbo a un coche que no tiene gasolina. Por más que tenga todo el potencial, no se moverá.

¿Qué es un pre-workout o suplemento pre-entrenamiento?

¿Qué es un pre-workout o suplemento pre-entrenamiento?

Como su nombre lo dice, es un suplemento alimenticio que se toma usualmente 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento y te da un extra de energía y concentración. Los puedes encontrar en forma de polvo para mezclar en agua o leche, o cápsulas. Los ingredientes más usuales son:

  • Creatina: ácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo, principalmente en las células musculares. Es el principal responsable del aumento en la fuerza en el entrenamiento(1).
  • BCAA: aminoácidos ramificados. Evita que el cuerpo recurra a sus reservas de proteína, de manera que no se “quemen” los músculos al ejercitarse(2).
  • Taurina: es un aminoácido no esencial que mejora el rendimiento deportivo(3).
  • Vitaminas B: ayuda a procesar mejor la energía de los alimentos que consumimos y formar glóbulos rojo(4).
  • Arginina: eficientiza la repartición de nutrientes por todo el cuerpo, mejorando el rendimiento(5).
  • Cafeína: estimula el sistema nervioso central.
  • Alimentos Orgánicos y naturales que mejorarán tu desempeño: Cúrcuma, Té verde,Crema de Cacahuate Crema de Cacahuate Golden
Precauciones para tomar pre-workout

Precauciones para tomar pre-workout

Al ser un producto con cafeína, debemos vigilar su consumo y no excedernos. El consumo máximo recomendado de cafeína al día es de 60 a 80 mg(5) para los adultos, por lo que pasarnos de esa cantidad a menudo, puede ser dañino. Además, hay gente más sensible a ella que puede impedirle dormir si se consume después de cierta hora. Existen cócteles de pre-entrenamiento que tienen más cafeína de la recomendada por porción, dado lo cual, te recomiendo leer las especificaciones nutrimentales de la que planees consumir. Algunos efectos secundarios potenciales de estos suplementos son nerviosismo, comezón y sueño interrumpido. Ninguno de éstos es particularmente peligroso ni mucho menos, pero si se presentan es mejor suspender su uso.

¿Cuándo hay que tomar el suplemento pre-entrenamiento?

¿Cuándo hay que tomar el suplemento pre-entrenamiento?

La respuesta a esta pregunta depende de tu entrenamiento y su duración. Si vas a hacer 45 minutos de cardio en la elíptica, bastará con que lo tomes unos 15 minutos antes; pero si vas a entrenar tenis dos horas, lo puedes tomar una vez que hayas empezado la sesión, hasta media hora dentro de la misma. Ten en cuenta que su consumo regular puede generar tolerancia y que cada vez requieras de más cantidad para desempeñarte de la misma manera. Es por eso que te recomiendo espaciar su uso o alternarlo una semana sí y una no, o una sí y dos no, o, mejor todavía, sólo usarlo cuando te sientas más bajonead@ o sin ánimo. Asimismo, hay algunos que te pueden causar problemas de digestión(5)por sus ingredientes secundarios. En este caso, la recomendación es buscar una marca diferente, que se adecúe a tu organismo.

Pre-workout YEMA

Pre-workout YEMA

El Polvo Energizante YEMA es un suplemento pre-entrenamiento en forma de bebida energizante pero más natural, sin taurina, estimulantes químicos ni aditivos artificiales. Está compuesto de ingredientes naturales que ayudarán a mejorar tu rendimiento, aumentar tu energía y concentrarte mucho más: té verde y cúrcuma.

Beneficios del té verde

Beneficios del té verde

Utilizado desde épocas milenarias por la cultura oriental como herramienta para “alargar la vida”, además de otros efectos positivos sobre la salud como aliviar la fatiga, lupus e indigestión(6). El té verde contiene cafeína, la cual estimula el sistema nervioso central proporcionando una sensación de energía y aumentando la concentración, lo que ayuda a mejorar la productividad del consumidor. Beber infusión de este producto aporta polifenoles antioxidantes, los cuales tienen la función de reducir los radicales libres en el organismo, que están directamente relacionados con el envejecimiento celular e incluso el desarrollo de cáncer(6).

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

China e India utilizaban la cúrcuma, una raíz que contiene curcumoides, los cuales están directamente relacionados con una función antiinflamatoria, analgésica, y antioxidante(7), además de ayudar a la memoria y estado de ánimo, ideal para combatir el estrés(8).

Combinar estos ingredientes milenarios en una bebida te proporciona un boost de energía antes de tus actividades diarias, ya sea en el trabajo o practicando algún deporte. Provee un estado de concentración que te ayudará a enfocarte en tus necesidades y ser más productivo. Su gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios serán benéficos para tu salud. Además, nuestro Polvo Energizante está elaborado a base de pulpa natural de fruta: limón o piña, con un toque de stevia para proporcionar un sabor ligero y fresco. Te recomiendo añadirlo a tu botella de agua y beberla fría.

Por Iram Solís

Ing. en Biotecnología y Jefe de Desarrollo de Producto

Publicado el miércoles 14 oct 2020