Pastas Spettacolari

Publicado

Por Antonio Giovannitti - Equipo de Desarrollo de Productos

Nació en China, Marco Polo la trajo a Italia donde evolucionaron los procesos de elaboración, las formas y las variedades, hasta llegar a las mesas de todo el mundo. De trigo hasta integral, con huevo o arroz, spaghetti o fusilli, hay para todos los paladares. Se cocina en agua caliente y en máximo 15 minutos está lista para comer.

Pastas italianas tradicionales

Pero como hasta entre pastas has clases, cuando hablamos de pastas tradicionales, nos referimos a un proceso que requiere más tiempo y ofrece una producción limitada, pero obviamente un mejor producto. La pasta pasa por una extrusión al bronce y luego se seca lentamente (2 o 3 días) a baja temperatura para una mejor textura de pasta y capacidad de retención de la salsa (2,4,6). Esta elaboración sigue las formas antiguas de producir la pasta, los productos tenían más sabor y se conservaban por más tiempo. El secado lento y a baja temperatura permitía, tanto entonces como hoy en día, conservar más el valor nutricional de los ingredientes, manteniendo mejor cantidad de proteínas, antioxidantes, fibras y aminoácidos, importantes para una dieta sana y la digestibilidad de la pasta. (6) Al día de hoy, no todas las realidades comerciales logran o están interesadas en lograr esa calidad, enfocándose más en los volúmenes y el costo. Al respecto hay que considerar dos procesos importantes que se aplican a las harinas para obtener los resultados mencionados. Las harinas refinadas y enriquecidas.

Pastas artesanales YEMA

Las pastas YEMA son artesanales y vienen de la larga tradición Italiana, en una de las áreas geográficas más importantes para la producción de trigo, una región del sur, llamada Apulia. Nuestros productores se han extraído de la tradición de los métodos de producción originales, con largos tiempos de secado y extrusión precisa a través de bronce. La extrusión de bronce (vs. la en teflón) es otro pilar de la tradición italiana, dando a la pasta una textura un poco más rugosa que permite absorber mejor cualquier salsa (6).

Una buena alternativa menos común pero muy rica es la pasta integral. Se digiere más lentamente, haciendo que el nivel de glucosa en la sangre sea constante y no haya picos de azúcar con asimilación rápida. El aporte calórico de la pasta integral es menor y el alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Las pastas van desde la de trigo normal u orgánica, hasta la integral, con formas clásicas como los spaghetti y originales como los radiatori, disponibles en la tienda de YEMA para disfrutar de un breve viaje a Italia, sin jetlag.

¡Provechito!

Referencias bibliográficas

  1. Global Healing Center. (2019). La Verdad Oculta de la Harina Blanca Enriquecida.
  2. Pacific Gourmet. (2019). Guide to Gourmet Pasta, Flour and Grains | Pacific Gourmet.
  3. WeLovePasta. (2019). Processo Produttivo
  4. Giuseppezeppa.com. (2019).
  5. Gob.mx. (2019).
  6. Columbro. (2019). Envasado. Control de calidad con amor - Pasta Columbro.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas.