Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

La vida adulta involucra diversas responsabilidades como trabajar, pagar cuentas, alimentarse sanamente y llevar una vida sana general. Parte de esto último implica practicar una sexualidad responsable, tanto para con enfermedades, como para empezar o no una familia. Hoy en día existen diversos métodos para controlar ambas cosas, siendo los condones los más populares, pero para nada los únicos. A continuación haremos un breve resumen con los principales métodos anticonceptivos.

Los tipos de anticonceptivos y su eficacia

Los tipos de anticonceptivos y su eficacia

Por su desempeño y duración, los anticonceptivos se categorizan en Un solo uso, Mediano Plazo, Largo Plazo, Permanente, y su efectividad se va incrementando proporcionalmente a su tiempo de permanencia.

Los condones

Los condones

El condón es un dispositivo generalmente de látex, y los hay tanto para él como para ella. Su uso adecuado es también el principal aliado contra enfermedades, pues evita el intercambio de fluidos entre la pareja. Previene en un 79% el embarazo en caso del condón femenino, y en un 85% en el caso del masculino (1). Por ser el más inmediato y fácil de conseguir, es el más empleado. Existen diferentes tipos de condones, diferentes tipos de látex, de diferentes colores y tamaños, y cada quien puede elegir el que más se adecúe a sus gustos y necesidades. Los condones Japi, “el primer condón incluyente”, son libres de caseína, una proteína de origen animal, por lo que son en ese sentido veganos; sin látex artificial, un posible alérgeno; libres de nonoxinol-9, un espermicida que puede causar irritación o comezón; y sin parabenos, compuestos químicos relacionados con cambios hormonales y tumores mamarios (2).

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas son una especie de medicamentos a base de hormonas, no tan costosas, que se toman diariamente y evitan el embarazo con una efectividad del 92%(1) y son seguras de consumir. Funcionan gracias a que no permiten que la ovulación ocurra, por lo que, si ésta no ocurre, los espermatozoides no encontrarán óvulos que fecundar.

Inyección anticonceptiva

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es, como su nombre lo dice, una inyección intramuscular, que se aplica de manera mensual o trimestral y porcentaje de efectividad es del 97%(1). Su uso es bastante seguro pero, como con todos, se recomienda visitar al médico antes de usarla, y por lo menos una vez al año para monitorear posibles complicaciones.

Dispositivos intrauterinos

Dispositivos intrauterinos

El dispositivo intrauterino es un pequeño aparato, por lo regular de plástico o de plata, y con hilos de cobre, que se coloca dentro del útero y evita embarazos mediante cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Es completamente indoloro y es uno de los mejores sistemas anticonceptivos, ya que su porcentaje de efectividad es del 99%(1). La otra opción de dispositivo intrauterino es muy similar al primero, sólo que está hecho de plástico y libera minúsculas cantidades de hormonas que actúan de manera local. Su porcentaje de efectividad es también de 99%(1). Cualquier de las dos opciones deben ser colocadas por especialistas y duran hasta 12 años.

Vasectomía

Vasectomía

Finalmente, los métodos permanentes. En el hombre, el procedimiento es la vasectomía. Consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides, de modo que la eyaculación será infértil, es decir, no producirá embarazo. Esto quiere decir que, aunque la eyaculación ocurrirá de manera aparentemente igual, la diferencia será que no contendrá espermatozoides que fecunden a la mujer. El procedimiento no requiere hospitalización ni anestesia general y es relativamente rápido. Su efectividad es de casi el 100%(3). Aunque sí se considera reversible, el proceso es mucho más elaborado, doloroso y costoso.

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

En el caso de las mujeres, el equivalente de la vasectomía es el ligamiento de las trompas de Falopio. Estas trompas son las responsables de conectar los ovarios con el útero. El procedimiento dura alrededor de 30 minutos y puede ser realizado con anestesia general o local. Su efectividad, al igual que la de la vasectomía, es de casi 100%(3) y también es reversible, con los mismos inconvenientes.

Pastilla del día siguiente

Pastilla del día siguiente

Estas pastillas, lo principal a saber es que NO deben ser utilizadas como método anticonceptivo primario, son sólo en caso de que el primario fallara o se tuvieran relaciones desprotegidas de cualquier tipo. Cabe destacar también que NO son pastillas abortivas ya que no finalizan un embarazo que se ha implantado, sino meramente retrasan o evitan la ovulación(4).

De cualquier manera, antes de usar cualquiera de estas opciones (salvo el condón, ése úsalo siempre que tengas relaciones), acude a tu médico o ginecólogo de confianza. La sexualidad responsable es fundamental, no lo dejes para después.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme. Estas son las fuentes en las que me apoyé:

  1. Statista: Porcentaje de efectividad de los métodos anticonceptivos modernos en 2018, por tipo de método
  2. Japi: bio.
  3. Marie Stopes: Métodos Permanentes
  4. Mayo Clinic: Píldora del día después

Por Javier Miranda

Editor digital del MundoY

Publicado el jueves 1 oct 2020