Los secretos de un buen café

Publicado

Por Antonio Giovannitti - Equipo de Desarrollo de Productos


El origen nativo del café (no domesticado) fue en Etiopía. La leyenda cuenta que un campesino lo descubrió por el efecto de sus bayas en sus cabras que no podían dormir en la noche. De ahí alcanzó la península Arábiga como trampolín para expandirse más adelante en todo el mundo. En el siglo XVII comenzó a llegar a Europa y empezó a reemplazar las bebidas con las que era costumbre desayunar (la cerveza y el vino!). (1)

Hoy una buena taza de café no se le niega a casi nadie. En cualquier lugar en el que vaya, siempre me fijo bien en el tipo de tiendas que tengo alrededor y las que venden café, desde las más comerciales hasta las más anónimas, que sin duda son las que más llaman mi atención. Nos da una idea de la importancia y difusión de esta bebida, un producto que representa la globalización. Hacer o beber café en la mañana es como un ritual en la vida cotidiana de casi 1 de cada 5 personas alrededor del mundo, en general una bebida que de alguna forma nos conecta a varios.

¿Cuáles son los factores que impactan el sabor del café?

El mundo del café es muy extenso, por lo que debemos empezar por entender que hay dos principales variedades y la mayoría de los granos producidos en el mundo se pueden repartir entre Arábica y Robusta. Los granos arábica cuentan con la mayoría del café producido a nivel mundial, mientras que los granos robusta se distinguen por tener una planta más resistente, y un aroma más fuerte y amargo.

El nivel de tostado y el de molido definen los perfiles de sabor, desde más amargos a más redondos, de ligeros a más fuertes. Por ejemplo, una molienda fina representa un sabor más fuerte y una más grande tarda más en sacar el amargor, entonces es menos intensa (2).

Otros factores importantes en la definición del sabor del café son el tipo de tostado y la cantidad de agua utilizada. Los principales tipos de tostado se identifican como ligero (también dicho Canela por el color más claro que tiene), medio y oscuro. Hay otro tipo que se define como torrefacto, pero no es un tipo de tueste sino el resultado de añadir azúcar en el proceso, práctica común en países como Francia, España o Argentina.

En fin, el café es una mezcla no solo de diferentes tipos de granos, sino de culturas, idiomas y costumbres. Es mucho más que sólo una bebida.

Los encantos del café mexicano

México con su décimo lugar en la producción mundial, sin duda merece ser mencionado entre los mejores productores de buen café. Este increíble producto llegó a las costas mexicanas a principios del siglo XIX, se instaló en Córdoba, Veracruz para luego extenderse a otras partes del país. Por altitud, el suelo y los microclimas, México ha sido capaz de desarrollar variedades muy interesantes de café. Con sus 120 variedades de arábica cultivadas, el café ha sabido adaptarse de manera increíble al territorio, creando sus variedades únicas en calidad, sabor y cuerpo.

En México el café se cultiva en 12 estados , los más conocidos siendo Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Cada región con sus particularidades que puedes notar en tu taza de café.

En YEMA nos interesamos por el café de una región en Oaxaca: Pluma. La materia prima que compone el café tostado y molido YEMA, Café de Oaxaca, presenta una profundidad aromática, acidez balanceada y notas dulces características como del chocolate, vainilla o caramelo.

Chiapas es otro estado conocido por la excelencia de café arábica. Las condiciones geográficas de esta región cafetera dan origen a un producto de aroma intenso, con sabor dulce, cuerpo completo y aromas florales. En YEMA, puedes disfrutar del café de este increíble lugar en dos versiones:

  • Café Orgánico de México: tostado y molido, con una mezcla única entre la región de Jaltenango, Chiapas y la región de Pluma, Oaxaca.
  • Cafe soluble liofilizado Orgánico: ¡100% de Chiapas e instantáneo para tomar! (El café liofilizado se obtiene con un proceso de extracción en frío que hace que el producto mantenga sus características organolépticas (aroma, sabor y acidez). Por lo que es una mejor alternativa para un café instantáneo.

En YEMA, tenemos como objetivo ofrecer productos de alta calidad a un precio accesible. En el caso del café queremos que descubras y te enamores (a lo mejor nuevamente) del café de origen mexicano. Por esto trabajamos para sacar nuevas variedades y nuevos formatos para todos los gustos y paladares.

Si tienes dudas, puedes mandarme tus preguntas a [email protected]

cafe

Si quieres leer más del tema, puedes revisar las fuentes en las que me apoyé:

  1. Association N, Coffee A, Coffee H. The History of Coffee [Internet]. Ncausa.org. 2019 [cited 5 July 2019].
  2. Thumbnails.visually.netdna-cdn.com. (2019). [online]
  3. Fine Dining Lovers. (2019). 11 Indispensable Guides For Coffee Lovers.
  4. http://www.amcce.org.mx/index.php