Lo que necesitas saber de la cerveza sin pasteurizar

Lo que necesitas saber de la cerveza sin pasteurizar

La pasteurización

La pasteurización

La pasteurización fue idea del microbiólogo, físico, químico y matemático francés Louis Pasteur, por allá de mediados del SXIX. En pocas palabras, consiste en calentar una sustancia para matar todas las las bacterias patógenas que puedan vivir en su interior y reducir la actividad enzimática(1), y así hacerla apta para su consumo humano, además de prolongar su vida útil. Ahora, como se podrán imaginar, es un proceso indispensable en la actualidad para muchos de los productos que consumimos, como lácteos, vinos, jugos, mieles, y por supuesto, cervezas. De modo que, no es para sorpresa de más de uno, que las cervezas sin pasteurizar sean algo no sólo que exista, sino legal y bastante popular. Como veremos más adelante, esto tiene una muy buena razón de ser.

Las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales

Como sabemos, las cervezas artesanales, muy en auge en todo el mundo y en especial en México, son las que provienen de cerveceras pequeñas, de producción limitada, y que no pasan por un proceso de industrialización, como una “comercial”. Además, algo que las caracteriza es que no contienen elementos artificiales(2), ni en el proceso, ni en los ingredientes: todo el sabor resultante proviene del agua, el lúpulo, la malta y la levadura con que se hagan, más obviamente el toque personal del maestro cervecero y del proceso con que se fabriquen.

Las cervezas sin pasteurizar

Las cervezas sin pasteurizar

Por lo mismo de que las cervezas artesanales provienen de pequeñas cerveceras, hay algunas que no pasteurizan su producto final. Algunas por ser demasiado pequeñas y no tener la infraestructura necesaria para hacerlo, y otras por diseño. Y antes de alarmarse ante tal afirmación, hay que aclarar que en ningún caso la chela sin pasteurizar es dañina o poco salubre. Bueno, en exceso, cualquier cerveza del mundo es dañina, evidentemente, pero consumida con moderación, son igual de “saludables” las artesanales que las comerciales, o incluso más las primeras. Esto se debe a que las que no pasaron por este proceso de calentamiento, son chelas “vivas”(3), en el sentido de que contienen microorganismos vivos dentro de ellas, que son fuente de complejo vitamina B; e incluso, en algunos casos, lactobacilos, como el yogur o el kéfir. Y de cualquier manera, las bacterias dañinas, aun sin ser eliminadas por la pasteurización, se mueren con el mismo alcohol del producto terminado. La principal razón por la que las grandes cerveceras sí procesan de esta manera su producto es que le da un aspecto más agradable y, como dijimos antes, aumenta su vida de anaquel.

Realmente el alcohol mata las bacterias dañinas

Realmente el alcohol mata las bacterias dañinas

En pocas palabras, sí. Pero permítanme elaborar: para lograr esto, la cerveza se filtra de manera estéril y luego se enfría hasta que cualquier bacteria que pudiera quedar, se vuelve inactiva(4), es decir, perfectamente segura para consumo humano. Ahora, habiendo dicho eso, es importante mencionar también que las chelas no pasteurizadas se deberían consumir en un periodo mucho menor al de las comerciales, e incluso que las artesanales SÍ pasteurizadas. Por lo regular se aconseja dentro de un periodo de 45 a 60 días desde su producción. Y sobre todo, procurar que siempre se mantengan frías, justo para evitar el crecimiento de las bacterias dañinas de las que hablábamos antes. Además, a temperatura ambiente, el proceso de fermentación se activa, produciendo más alcohol(5) y más espuma, por lo que podrían incluso explotar, generando pérdidas y potenciales riesgos físicos, cuando se trata de botellas de vidrio.

Content: Puedes encontrar cervezas artesanales sin pasteurizar espectaculares en YEMA, de la marca Hércules. Recuerda mantenerla en refrigeración.

  1. TetraPak - Pasteurización
  2. Cerveza artesanal mexicana - ¿Qué es la cerveza artesanal?
  3. Mundo bacteriano - Cerveza sin pasteurizar
  4. Adicta al lúpulo - ¿La cerveza no pasteurizada es segura?
  5. El Independiente - La cerveza artesanal siempre en frío y consumida rápido

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas.

Iram Solis

Jefe de producto en YEMA

Publicado el viernes 23 abr 2021