La miel es segura en bebés, siempre que su uso sea cutáneo

La miel es segura en bebés, siempre que su uso sea cutáneo

“Ponle un poquito de miel en su biberón”

“Ponle un poquito de miel en su biberón”

Existen rumores que dicen que la miel en bebés les puede causar botulismo. ¿Qué tanto es cierto en ellos? ¿Qué tanto es paparrucha? Un poco de ambas. Ahora vamos a pasar a desmenuzarlas.

Decían las abuelitas que un biberón apenas sumergido en miel hacía que el bebé se terminara su leche más aprisa y asociara el sabor dulcecito con la hora de la comida, haciéndolo cada vez con más gusto. Esto, con el tiempo se probó –si bien infalible– no tan conveniente para el niño, porque en efecto, puede en muy raros casos, causarle botulismo infantil.

¿Qué es el botulismo?

¿Qué es el botulismo?

Pero primero que nada, ¿qué es el botulismo?, y en particular, ¿el botulismo infantil? De entrada es conveniente decir que es una enfermedad de poca recurrencia y además es difícil de diagnosticar. Produce, entre otras cosas, estreñimiento en los bebés, insuficiencia respiratoria, succión débil, llanto débil e incluso parálisis, en casos muy extremos. Si no se trata a tiempo, puede llegar a causar la muerte(1). Pero antes de que se me espanten, hay que aclarar algunas cosas.

La ciencia detrás de la enfermedad y su cómo evitarla

Ahora, si bien darle miel al bebé en el biberón (o cualquier otro medio ingerido) es malo, hay que anotar algunas cosas antes de seguir. Uno: ni siquiera es la miel per sé, esto es causado más bien por una bacteria de nombre súper loco, como todas, llamada Clostridium botulinum(1). Específicamente, cuando las esporas de la bacteria aquella alcanzan el intestino grueso del niño (menor de un año, después ya no hay problema porque el organismo desarrolló los medios para defenderse), sufren un proceso químico complicado y tedioso de explicar, mediante el cual liberan toxinas, que son las que le pueden causar dicha aflicción al infante. Dos: al ser un tema del tracto digestivo, al implementarlo vía cutánea, entiéndase cremas o jabones, no hay problema alguno. Al contrario: se ha demostrado que la miel en la piel, tanto en adultos como niños o bebés, la limpian a profundidad, exfolian, e hidratan intensamente(2).

Botulismo por heridas

Botulismo por heridas

Existe también otro tipo de botulismo, tanto infantil y no, que es causado por uso dermatológico, a través de heridas en la piel. Es la forma más rara de la enfermedad, pero existe. Se han documentado sólo un manojo de casos en el mundo, de los cuales, el 93% se recuperaron(3), y los que no, se debe a que los pacientes presentaban indicios de abuso de drogas fuertes como la heroína. El botulismo por aplicar miel en la piel sana es inexistente; tanto que no existe ni un caso en que se haya presentado sólo por eso.

El problema también está siendo exagerado

Si bien el botulismo es una afección real y puede ser derivada de ingerir miel antes de los seis meses de edad, la realidad de las cosas es que ha sido un poco exagerado su potencial: la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en los primeros meses de nacido, a los bebés se les alimente casi en exclusiva de leche materna, por lo que no debería haber tema con bacterias en la miel ni en ningún otro producto. Eso sin mencionar que es una enfermedad tan rara, que sólo dos casos por año se registran en Europa, según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés). En pocas palabras, mientras no le demos miel todos los días en el biberón ni en ningún otro lado, el bebé debería estar perfecto. Como todos.

Recomendaciones finales:

Recomendaciones finales:

Aunque las abuelitas te digan que le remojes el biberón en miel antes de dárselo al bebé, mejor dile que no, que le gusta mucho su mamila de todas formas. También, las fórmulas maternas con miel o derivados, para niños mayores a los 6 meses de edad están perfectamente bien. Los productos con miel de uso externo son perfectamente sanos e incluso recomendados. Y finalmente, aunque el consumo de miel no es dañino en mayores de 6 meses, tampoco se recomienda ingerir más de unas cucharadas al día, pero sólo por control de caries y obesidad.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas.

Estas son las fuentes en que me basé.

  1. 1.ElDiario - ¿por qué la miel está contraindicada para los bebés?
  2. 2.Abeja reina - Beneficios de la miel en la piel
  3. 3.Mar de jabón - Miel en cosmética

Eugenia Sánchez

Jefa de producto en YEMA

Publicado el lunes 27 sep 2021