La historia detrás de nuestras cervezas artesanales

Publicado

Por Alonso Revilla - Editor Digital Mundo Y


Cervezas artesanales

La cerveza es sin duda una de nuestras bebidas favoritas, cada mexicano consume en promedio 65 litros de cerveza al año (¡y va creciendo cada año!). Es refrescante, ideal para acompañar la comida y, más que nada, nos permite compartir un momento. Ya sea una reunión con amigos, un atardecer en la playa o un partido de fútbol, siempre es bien recibida una bien fría.

En YEMA nos encantan, especialmente las cervezas artesanales. Y es que creemos que un buen producto es aquél en el que se eligen cuidadosamente cada uno de los ingredientes. Este tipo de cervezas no las encontramos en todas partes, ya que son producidas generalmente por microcervecerías y no tienen la capacidad de distribuirlas en todas las tiendas o restaurantes.

La diferencia entre las cervezas artesanales y las comerciales

Una cerveza artesanal tiene un proceso de elaboración diferente al de una comercial, ya que éstas no se producen masivamente. Suele ser más lento y por lo tanto más cuidadoso. Además, una de las cosas que más nos gustan de este tipo de cervezas es que no utilizan ningún tipo de conservadores artificiales y es algo que realmente podemos notar en su sabor.

El lugar de origen de cada casa cervecera es mucho más importante de lo que parece. Las cervecerías artesanales usan ingredientes frescos y locales, por ello los resultados en sabor son tan diferentes. Cada cerveza lleva un pedacito del lugar en el que se hizo y por eso todas son únicas. La cerveza artesanal tiene el sabor más concentrado, ya que la elección de ingredientes suele ser más cuidadosa y por lo tanto de mayor calidad.

Es por eso que decidimos que en YEMA no podía faltar una línea de las mejores cervezas artesanales, con una variedad de sabores y marcas para todos los gustos. Cru Cru es una de las casas cerveceras que puedes encontrar en nuestras tiendas. Nació en el corazón de La Roma, en la Ciudad de México en 2014. Tienen 4 variedades distintas de cervezas: Lager, Pale Ale, Porter e Indian Pale Ale (IPA) y es sin lugar a dudas una de las cerveceras artesanales que más cuida el proceso de elaboración.

Además, todas sus cervezas tienen diferentes elementos que las hacen únicas, como las notas de café, caramelo y chocolate en la Porter. O la Pale Ale, que se caracteriza por el uso de lúpulos americanos que entregan notas florales y cítricas. Como dato curioso, la casa cervecera Cru Cru se encuentra en la que fue una de las primeras iglesias en América Latina, en la Romita.

Selección de cervezas artesanales en YEMA

Baja Brewing es otra de las casas cerveceras que no podían faltar en nuestras tiendas. Nace en 2007 como la primera cervecería artesanal de Baja California, lugar que a la larga se ha convertido en un paraíso para los amantes de la cerveza artesanal. Cuentan con 4 variedades de cervezas, todas con peculiaridades y aspectos que las hacen realmente atractivas en su elaboración y en sus sabores.

Cerveza artesanal 1

La Peyote, como acostumbran las IPA’s, es la que tiene notas más amargas. Es una IPA muy particular por los 5 lúpulos que contiene, los cuales le aportan sabor y aroma a la cerveza. Es una cerveza diferente, rubia de color cobre y con una sensación suave a malta. En cuanto a las obscuras, la Escorpión Negro es la estrella de la película: una ale negra con sabores a maltas tostadas y sin amargura. Es ligera, deliciosa y refrescante.

Baja Brewing es una cervecería que tiene opciones para todos los gustos y para aquéllos que son más de cervezas ligeras, la ale dorada, llamada Cabotella, es la elección perfecta. Es un pequeño lote elaborado 100% de cebada malteada de dos filas. Está hecha con ingredientes naturales en su totalidad y tiene un cuerpo ligero, suave y fácil de tomar. Y por último, pero no por ello menos importante, está La Surfa. Una lager inspirada en la sencillez de la vida en la playa, ligera y fluida como las olas de Baja. Es estilo pilsner, por lo que es ideal para acompañar con mariscos, ensaladas y otros platillos frescos.

La cervecería de Colima completa nuestro grupo de cervezas, una casa cervecera que nace en 2014 en el Trapiche con la idea de crear una cerveza que fuera refrescante y diferente. La Colimita es una de las 4 cervezas de esta casa que puedes encontrar en YEMA. Es la representación tropical de una típica lager alemana. A la vista es dorada, brillante y cristalina con espuma blanca y fina. Perfecta para quién está entrando en el mundo de la cerveza artesanal.

Piedra Lisa es un punto de reunión icónico en Colima, donde los visitantes se divierten resbalando sobre una roca volcánica gigante. Es también el nombre de la IPA de esta casa cervecera. Está elaborada con 4 lúpulos, que brindan una experiencia refrescante de sabores tropicales. La opción más ligera es la Cayaco, una lager con arroz, de cuerpo ligero, con claridad impecable en tono pajizo, espuma blanca, aroma floral y ligeramente cítrico. Perfecta para acompañar ensaladas o sushi.

cerveza artesanal 2

Finalmente, para los cerveceros que disfrutan un sabor amargo, la Páramo es la cerveza que están buscando. Pale Ale de estilo americano y de aromas tropicales, cítricos y pasifloras. De apariencia cobriza y brillante, destaca un amargor prominente que rápidamente abre paso a la gama de sabores de sus tres tipos de maltas.

Elegimos estas casas cerveceras por su variedad de sabores y por sus procesos de elaboración curados, artesanales y que permiten una calidad única. En YEMA quisimos reunir la frescura del pacífico con las cervezas de Colima, la belleza del mar y del desierto con Baja Brewing y la mística e historia de la Ciudad de México con Cru Cru. Te invitamos a descubrir el mundo sensacional de la cerveza artesanal.

Si tienes dudas, puedes mandarme tus preguntas a [email protected]

Si quieres leer más del tema, puedes revisar las fuentes en las que me apoyé: