¿Qué es la dieta kosher y por qué se considera saludable?

¿Qué es la dieta kosher y por qué se considera saludable?

En los últimos años, comprar productos kosher se ha convertido en una tendencia más allá de las personas que los consumen por aspectos religiosos, debido a que tienen la reputación de ser de mayor calidad o más saludables, pero ¿qué tiene de especial la comida kosher y en qué consiste esta dieta?

Antes de hablar más sobre el tema, primero debemos conocer qué es kosher, la palabra se deriva del hebreo Kashér, que significa “puro” o “apto para el consumo”, y se refiere a los alimentos que puede o no comer una persona, y cómo se deben producir, procesar y manipular antes de consumirlos.

Aunque estas reglas provienen de la religión judía, mucha gente que no la practica también consume este tipo de productos. De acuerdo con un estudio realizado por el sitio de noticias de negocios Quartz, 41% de todos los alimentos envasados en Estados Unidos tienen certificación kosher , aunque sólo 2% de los estadounidenses son judíos. La justificación es que los consumidores perciben a los productos kosher como limpios o saludables debido a las estrictas reglas e inspecciones a las que son sometidos.

¿En qué se basa la dieta kosher?

Este régimen de alimentación se divide en tres categorías:

  1. Carnes y aves.
  2. Lácteos.
  3. Pareve, que incluye el pescado, los huevos y los alimentos de origen vegetal.

Carnes y aves

Para que el consumo de carne y aves se considere kosher, deben cumplir ciertos requisitos:

● Deben ser rumiantes con pezuña partida; por ejemplo, las ovejas, las vacas, las cabras, los corderos, los bueyes y los ciervos.

● En cuanto a las aves, se permite el consumo de las domesticadas, como los gansos, las codornices, las palomas, los pavos y el pollo.

● Debe asegurarse que los animales no sufrieron durante el sacrificio.

● La carne debe remojarse para eliminar toda la sangre antes de la preparación.

● Los utensilios solo se usan para las carnes para evitar la contaminación.

Lácteos

Los lácteos deben cumplir con reglas específicas para ser considerados kosher:

● Deben provenir de un animal kosher (ovejas, vacas, cabras, etc.)

● No se pueden mezclar con ningún derivado de la carne

● Los utensilios para prepararlos y consumirlos deben ser exclusivos para lácteos.

Pareve

Como ya lo mencionamos, dentro de los alimentos pareve se encuentran el pescado, los huevos y los alimentos de origen vegetal. Tanto el pescado como los huevos tienen sus propias reglas, pero se clasifican dentro de este grupo porque no contienen carne ni leche.

Para ser considerado kosher, el pescado debe tener aletas y escamas, como el salmón, la tilapia o el atún; en este sentido, los crustáceos, mariscos y mamíferos marinos quedan descartados. Este tipo de alimento kosher se puede comer con carne o lácteos.

Los huevos se pueden obtener de aves kosher, pero deben estar perfectamente limpios; por ello, se requiere de una buena inspección. También se pueden consumir junto con la carne y los lácteos.

Para que los cereales y derivados se consideren kosher, su procesamiento e ingredientes deben seguir ciertas reglas; por ejemplo, al hornear el pan no se deben usar grasas de origen animal; además, los utensilios deben ser específicamente para ese propósito y no utilizarse para preparar carnes o lácteos.

Las frutas y verduras podrían considerarse kosher por sí mismas; sin embargo, se exige una inspección rigurosa para evitar que estén invadidas por insectos y que se procesen en equipos exclusivos.

¿Qué significa que los productos sean kosher?

Debido a estas estrictas reglas que deben cumplir los productos kosher, existen organizaciones en todo el mundo encargadas de otorgar la certificación kosher, este sello avala que:

● El animal no sufrió durante el sacrificio y hubo un rabino que verificó que se hiciera correctamente.

● No hay contaminación cruzada; es decir, no se combinan alimentos crudos con cocidos ni de orígenes distintos.

● La maquinaria para procesar los alimentos está correctamente sanitizada.

● El producto no tiene aditivos que alteren su composición ni sabor que no estén explícitamente descritos en la etiqueta.

Beneficios de dieta kosher

El nivel de precisión y exigencia de la dieta kosher permite que los judíos cumplan con sus normas religiosas, pero para aquellos que no practican esta fe, también tiene varios beneficios.

Confianza para los veganos. Aunque existen productos kosher lácteos y de carne, estos alimentos no se mezclan; por lo tanto, las personas veganas pueden elegir opciones veganas con el sello kosher sin tener que preocuparse por ingerirlos accidentalmente.

Higiene extrema en frutas, verduras y cereales. Estos alimentos pasan por un exhaustivo proceso de inspección para verificar que no estén invadidos por insectos.

Sin embargo, si quieres seguir una dieta kosher, primero debes consultarlo con tu médico y nutriólogo para hacerlo de acuerdo con tus necesidades y de forma balanceada.

En YEMA contamos con una gran variedad de productos kosher que tienen las certificaciones adecuadas para respaldar su calidad y para que los consumas con total seguridad.

Si tienes alguna duda o quieres compartirnos tu experiencia con la dieta kosher, escríbenos a [email protected]

Fuentes:

BBC

Mejor con Salud

Animal Gourmet