Cosméticos y maquillaje que respetan los derechos de los animales

Cosméticos y maquillaje que respetan los derechos de los animales

Cosméticos y maquillaje que respetan los derechos de los animales

Cosméticos y maquillaje que respetan los derechos de los animales

Ir a la tienda y comprar artículos de belleza es una de las experiencias más a gusto y placenteras, sin lugar a dudas. Llega un@ a la sección de maquillaje, se sienta, deja que l@ consientan, y sale un@ sintiéndose hermos@ en cuestión de minutos. Los maquillistas por lo regular son gente muy amable, carismática y, sobre todo, halagadora. Nada mejor para el ego, que una persona chuleándonos por veinte minutos. ¿Pero realmente nos fijamos en lo que nos están poniendo? Realmente leemos las etiquetas, que lo que nos están poniendo sea de marcas libres de crueldad? Es más, ¿qué significa que un producto sea “libre de crueldad” o “cruelty free”?

¿Qué implica que un producto sea cruelty free?

¿Qué implica que un producto sea cruelty free?

Todo empezó a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, cuando una mujer se quedó ciega a partir de usar un producto para ojos prácticamente ponzoñoso. A partir de ahí, la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), obliga a las marcas de cosméticos y maquillaje a probar sus productos. Desafortunadamente, aunque el proceso sí es necesario, la mayoría de las marcas, si no es que todas, las empezaron a probar en animales, como los conejillos de Indias y demás roedores. Ergo el término “conejillo de Indias” para cualquier sujeto de prueba o experimentación. Actualmente mueren alrededor de 500,000 animales a causa de este tipo de pruebas (1). Y aunque ya existen algunas regulaciones al respecto y muchas marcas se denominan “libres de crueldad animal”, todavía muchas otras no. Lo cual, además de un problemón, es inhumano: muchos animalitos se quedan ciegos a causa de sustancias aplicadas directo en sus ojos, otros mueren por inhalación o ingesta de sustancias, a otros les inducen cáncer, a muchos otros los sacrifican para ver si sus fetos fueron afectados… En fin, prácticas abominables.

¿Es legal no ser cruelty free?

¿Es legal no ser cruelty free?

Como cualquier regulación, cada país u organismo internacional, tienen diferentes posturas. En la Unión Europea, por ejemplo, desde 2013 es ilegal vender productos que hayan sido testeados en animales. Brasil tiene otras regulaciones, Chile otras, Argentina otras, y así sucesivamente. En México, desde apenas abril de este año (2021), se pena con cárcel y multa económica a quienes autoricen, conduzcan o participen en las pruebas para elaborar cosméticos” y “también quedan prohibidos los ingredientes que se hayan testeado con seres vivos (2). Pero por otro lado, vender o comprar productos terminados de estas características es perfectamente legal. Es decir, las distribuidoras de cosméticos o productos de belleza de tal o cual marca, no están obligadas a checar que sus productos sean “cruelty free”. Por eso es que es súper importante que a la hora de comprar nuestros productos favoritos, nos fijemos que no sean marcas que se sabe que lo hacen.

¿Cuáles son las alternativas?

¿Cuáles son las alternativas?

Pero si no son testeados en animales, ¿quiere decir que no son testeados en general? No, las empresas llevan ya muchos años desarrollando diferentes alternativas para probar sus productos y sus ingredientes para que, cuando llegue a tus ojos, tus labios o tus uñas, sea perfectamente seguro y confiable. Los más populares son los cultivos celulares, bacterias, hongos, estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y simuladores de órganos.

¿Cómo saber si una marca testea sus productos en animales?

¿Cómo saber si una marca testea sus productos en animales?

Por lo regular, vas a ver la leyenda en inglés de “Cruelty Free”. Cuando no la veas, muy por lo regular, significa que sí lo hacen. Pero de todas formas, te dejo a continuación dos links donde puedes ver las marcas que sí y las que no.

Marcas que SÍ testean en animales en mayor o menor manera.

Marcas que NO testean en animales.

Sobra decir que en YEMA ninguno de nuestros productos ni ingredientes fueron testeados en animales en ningún punto del proceso de manufactura. Ha sido desde el día uno, es y será un pilar en los valores de la empresa, y estamos determinantemente en contra de esta práctica.

Estas son las fuentes en que me basé para escribir este artículo.

  1. 1.Ciclo natural - hablemos sobre los testeos en animales
  2. 2.CCB - Se prohibió el uso de animales para pruebas de cosméticos

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas.

Eugenia Sánchez

Jefe de Producto Jr.

Publicado el lunes 30 ago 2021