Nuestro compromiso con la naturaleza

Nuestro compromiso con la naturaleza

En YEMA, la posibilidad de mejorar es el motor que nos impulsa para trabajar todos los días. Hacer mejores productos, darte una mejor experiencia de compra, llevar nuestros productos a más hogares de México y, por supuesto, tener más acciones que contribuyan al cuidado de la naturaleza.

Sabemos que hay un largo camino por recorrer en cuanto a nuestra contribución hacia el medio ambiente, y es un proceso en el que nos empeñamos por progresar día con día. En estos casi 6 meses que YEMA se ha hecho una realidad con el lanzamiento de nuestra tienda en línea y nuestra tienda física, el compromiso que tenemos con el ambiente ha ido creciendo paso a paso.

Te contamos un poco sobre lo que hemos hecho y sobre nuestro compromiso a futuro.

Cuidado del campo

campo abierto

Queremos proponerte productos naturales y sin modificación genética porque son mejores para ti, ¡claro! Pero más allá de su calidad, los productos orgánicos también nos encantan por su proceso de elaboración - ya que éste prioriza el cuidado de la naturaleza. No generar desechos químicos que puedan afectar la tierra, mejorar la salud del suelo gracias a la rotación de cultivos, cuidado de recursos, son, entre otras, características de este tipo de cultivo que nos hacen amar lo orgánico.

Hablando del cuidado de recursos, la agricultura orgánica beneficia también al cuidado del agua. Por un lado, porque reduce significativamente la contaminación del agua, ya que no se utilizan pesticidas y fertilizantes sintéticos. Además, porque sus sistemas de regadío inteligentes permiten reducir la cantidad de agua utilizada.

Compromiso YEMA a futuro:

  • Incrementar la oferta de productos con certificación orgánica.

Cuidado de animales

El cuidado de la tierra es de gran importancia, pero no podríamos hablar de un compromiso con la naturaleza si olvidaramos a los animales. Los sellos “Libre de crueldad animal” en productos de belleza aseguran que ninguno de los testeos de irritabilidad en nuestros productos han sido realizados en animales. Ésta es una responsabilidad muy importante que hemos tenido desde la concepción de nuestros primeros productos de cuidado personal y lo seguirá siendo en futuros desarrollos.

No nos podíamos quedar atrás con nuestros productos de comida, y el compromiso con los animales se ha centrado principalmente en el origen de los huevos y la leche que encuentras en YEMA. Elegimos la leche orgánica no solamente por sus beneficios nutrimentales, sino también porque nos asegura que las vacas fueron alimentadas en pastoreos orgánicos, sin pesticidas dañinos. Además, se garantiza que no fueron modificadas genéticamente, tratadas con hormonas para incrementar su producción de leche, ni recibieron antibióticos.

En cuanto a nuestro huevo, también seleccionamos el orgánico, ya que así sabemos que proviene de gallinas que viven al libre pastoreo y son alimentadas con comida 100% orgánica. Esto es parte del compromiso que tenemos con Mercy for Animals, una organización que busca ponerle fin a la explotación de animales y que promueve, principalmente en México, las gallinas libres de jaulas.

Compromisos YEMA a futuro:

  • Todas los huevos en productos YEMA libres de jaula para 2021.
  • Todos los productos que encuentras en nuestras tiendas (sin importar que sean de otras marcas) con huevos provenientes de gallinas libres de jaula para 2023.

Reciclaje

En YEMA creemos en las segundas oportunidades, al igual que creemos en la segunda vida de los envases. Gran parte de los empaques de nuestros productos son reciclables para que exista la posibilidad de darles más de un uso y limitar la cantidad de desechos en el mundo. Sin embargo, sabemos que eso no es suficiente y lamentablemente no todo lo reciclable es efectivamente reciclado. Por eso hemos instalado un centro de acopio temporal en nuestra tienda, para que tú traigas tus desechos, nosotros los recolectemos y los enviemos a México Recicla. Así, todos formamos parte de una práctica tan buena para nuestro planeta.

En nuestra tienda recibimos los siguientes desechos para reciclar:

- Botellas de Pet transparentes ♳

- Botellas de HDPE ♴

- Tapas de PP ♷

- Envolturas de BOPP ♷

- Cualquier envase de desodorante

- Vidrios

- Playo

- Latas de metal

- Tetrapak

Compromiso YEMA a futuro:

  • Incluir más productos con empaques reciclados, para terminar de cerrar la circularidad y seguir contribuyendo a esta práctica.

Menos plástico

La reducción de desechos de plástico es otro compromiso que tenemos con la naturaleza, sabemos que es uno de los problemas de mayor magnitud para el ambiente. Desde nuestro lanzamiento, decidimos que nuestras bolsas serían de tela de polipropileno, las cuales son reusables y están hechas de materiales reciclados. Afortunadamente, poco tiempo después entró en vigor la NOM que prohíbe la producción y comercialización de bolsas de plástico, y así todas las empresas tienen que tomar este camino.

Otra de nuestras iniciativas en este sentido es la línea de cuidado personal en sólido. Shampoos y acondicionadores libres de plástico, en empaques reciclables. Con los mismos beneficios de siempre y aromas cautivadores, pero que no necesitan absolutamente nada de plástico.

Encontrar empaques libres de plástico es un gran reto en muchos de los casos, sobre todo si no queremos que esto se vea reflejado, ya sea en un aumento desmedido del precio final, o en el uso de ingredientes dañinos para la salud. Nos encantaría hacer todo a granel y así eliminar los desechos de plástico por completo, sin embargo, para eso tendríamos que incluir conservadores y otros aditivos artificiales que tienen un impacto cuestionable en la salud. Aunque hay muchos productos que sí podemos tener a granel sin sacrificar salud ni precio - y muy pronto los podrás encontrar en nuestras tiendas.

Compromiso YEMA a futuro:

  • Productos a granel muy pronto en nuestras tiendas.

Materiales sustentables en hogar

El compromiso en nuestros productos de hogar ha sido principalmente en la elección de los materiales que elegimos para su elaboración. Por ejemplo el bambú, el cual crece muy rápido, sin fertilizantes ni pesticidas, y con poca agua. Además, minimiza la erosión de los suelos porque sus raíces se quedan después de su cosecha.

Para nuestro termo, optamos por el acero inoxidable, ya que permite mantener las temperaturas ideales durante mucho tiempo y porque así evitamos los desechos de plástico. También, así nos podemos asegurar de que este sea reciclado debido al alto valor que tiene.

Compromiso YEMA a futuro:

  • Incrementar la oferta de productos de hogar, siempre con la idea de que sean con materiales sustentables.

Una cosa es segura, en YEMA ponemos esfuerzo, trabajo y dedicación todos los días para hacer los mejores productos posibles para ti y el planeta. Bienvenidos a YEMA, el primer súper consciente de México.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas.

Alonso Revilla

Editor Digital Mundo Y

Publicado el martes 3 mar 2020