¿Cómo elegir la mejor comida para mi perro?

¿Cómo elegir la mejor comida para mi perro?

Los mejores amigos del hombre

Los mejores amigos del hombre

Todos amamos a nuestros perritos y qué más quisiéramos que verlos siempre contentos y consentirlos todo el día, les daríamos mil premios al día, todas las caricias del mundo y los pasearíamos cada media hora. Sin embargo, a la hora de escoger su alimento, hay varias cosas que tenemos que tener en consideración, desde requerimientos nutricionales dependiendo su raza, su tamaño y su edad, hasta, desafortunadamente, nuestro presupuesto. Porque así como podríamos comprar croquetas a granel, podríamos darle bistec premium todos los días. Y como en todo, antes de tomar una decisión y casarse con ella, te recomiendo llevar a tu mascota con tu veterinario de confianza para que te diga qué opción te conviene tanto a ti como a Firulais, Bruna o Scooby Doo. Las 3 opciones más obvias son croquetas, comida húmeda y BARF. A continuación te platicaré más a fondo de cada una.

Croquetas

Croquetas

Las croquetas son la opción más obvia de alimentos para perros ya que son las más populares. Tienen varias ventajas, la principal siendo que están fabricadas para alimentar correctamente y proporcionarles todo lo que necesitan para estar sanos y bien nutridos, y se conservan en óptimas condiciones por más tiempo; es decir, se almacenan fácilmente y no se echan a perder, sin necesidad de refrigeración o condiciones especiales. Además, algunas marcas tienen opciones para cachorros, perros maduros y perros viejos; además de croquetas para adelgazar y algunos incluso por raza. Las de cachorros, por ejemplo, son más ricas en calcio y otros elementos, que contribuyen a su buen crecimiento(1). En cuanto a precio, si bien hay que decir que las más caras no son necesariamente las mejores, siempre hay que irse con cuidado con las más baratas; pueden tener demasiada grasa o ser de carne de muy mala calidad. Es importante fijarse en la etiqueta de información nutrimental y, sobre todo, fijarse que cuenten con el sello de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA). Ellos son los encargados en México de verificar que las croquetas sean de un estándar de calidad(2).

Comida Húmeda

Comida Húmeda

La alternativa de alimento para perro que puedes encontrar en tu súper más cercano y hasta tienditas de la calle, es la comida húmeda. Se vende en presentación en lata y es una mezcla de alimentos sin extrusionar, con mayor porcentaje de humedad que las croquetas(3). Aunque hoy en día hay de diferentes calidades, desde súper premium hasta no tan buenas, en su mayoría consta de huesos triturados, tejidos, cartílagos, complementados con vegetales, grasas y azúcares; una verdadera delicia para el perro. Además, el olor que brinda una mezcla húmeda hará que tu mascota ame la hora de la comida. La principal ventaja de este tipo de alimento contra las croquetas es que, justo por ser más húmedo, es más fácil de digerir(6) para Firulais, haciendo que tenga un metabolismo más activo y se sienta mejor. Las croquetas, por ejemplo, las digieren más o menos en 12 horas, contra que la comida húmeda, en sólo 3 ó 4. Además, por ser más húmeda, también ayuda a la correcta hidratación de tu mascota. Esto es muy útil cuando no toma suficiente agua por sí solo(4). Ahora, también es importante decir que este tipo de alimento no puede ser lo único que coma el animal. Esto se debe a que, por lo regular, tienen más calorías que las croquetas; por lo que eventualmente se metería en problemas de obesidad y eso tampoco es algo que queramos. Una combinación de croquetas y comida húmeda puede ser una buena opción, ya que además, comería cosas diferentes durante el día o la semana y sería muy feliz. Y viéndolo desde el punto de vista económico, también puede llegar a ser más cara que las croquetas, y se descompone más rápidamente.

B.A.R.F

B.A.R.F

Por último, la tercera alternativa para alimentar al rey de la casa es el Biologically Appropriate Raw Food, que por sus siglas en inglés es B.A.R.F., es decir, alimentos crudos biológicamente apropiados. Esto es casi casi prepararle a tu mascota comida con tus propias manos, con la obvia excepción de que no la tienes que preparar físicamente tú, en tu cocina. Puedes hacerlo así, pero también hay empresas que manejan estos productos y los llevan a tu casa ya preparados, porcionados y listos para servir. Específicamente se compone de(5):

  • -60% de huesos con carne y músculo
  • -25% de carne magra (puede ser pescado)
  • -15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras
  • -no contiene conservantes
  • -no contiene cereales

Por obvias razones, a los perros les fascina y los enloquece. La primera ventaja tangible es que, a diferencia de las croquetas o la comida húmeda, el B.A.R.F. es alimento de grado humano; no subproductos de la industria, lo cual hace que el animal procese mejor los nutrientes y tenga un mejor estado de salud general, heces más firmes y pelo más “bonito”. Además, refuerza el sistema inmune, mantiene limpios los dientes y tendrá menor riesgo de obesidad. La dieta se basa en una combinación de proteína animal, mezclado con algunas verduras y frutas.

Si vas a preparar tu propia B.A.R.F., considera hacerlo conforme a la lista anterior y algunas otras consideraciones: es importante que los huesos sean crudos, frutas sin pepitas ni corazones y nunca uvas, en cuanto a verduras, evitar la cebolla, el ajo y el aguacate; y las vísceras que sean de un lugar de confianza, i.e. que no hay riesgo de que se enferme por comerlas(5); y cuidado con los pescados con espinas, ya que se podrían atorar en su tracto digestivo y causarle problemas. Se recomienda no cocer los alimentos antes de servirlos, pero también los puedes cocer ligeramente; digamos que puedes “sellarlos”. El sistema digestivo de los perros está equipado para comer cosas crudas y es perfectamente seguro dárselo así, pero si sientes que necesitas sellarlos, tampoco pasa nada. De cualquier manera, Firulais estará feliz, te lo garantizo. El único inconveniente es que, muy por lo regular, este alimento es más caro que las croquetas o la comida húmeda.

Apóyate en tu veterinario

Apóyate en tu veterinario

De todas formas, elijas la opción que elijas, consulta primero con tu veterinario de confianza, él sabrá mejor las porciones, frecuencia y demás especificaciones que tu perrito necesita; cada uno es diferente y no todos deben comer lo mismo.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a [email protected] y con mucho gusto intentaré contestarlas. Te dejo aquí abajo las referencias en las que me basé.

  1. 1.Micachorro.net - cuáles son las mejores croquetas para perros.
  2. 2.Amorperruno.mx - Guía definitiva para elegir la mejor croqueta
  3. 3.Zaunk.com - la mejor comida húmeda para perros.
  4. 4.Sincable.mx - comida húmeda para perros.
  5. 5.Redcanina.es - Dieta BARF para tu perro
  6. 6.Miscota.es - formas de darle comida húmeda a tu perro

Por Javier Miranda

Editor digital del Mundo Y

Publicado el lunes 22 feb 2021