¿Cómo cuidarme y tratar la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades más comunes de los últimos años. A tal nivel, que actualmente hay más de 422 millones de personas diabéticas en el mundo, y es una de las principales causas de muerte en México. Se da cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es elevado, y existen dos principales tipos: tipo 1 y tipo 2 (explicado más adelante). La glucosa proviene de los alimentos que consumimos: helados, paletas, pasteles, pays, refrescos, jugos y un larguísimo, larguísimo etcétera. Por eso, como sabemos, no es bueno comer/beber demasiadas de estas cosas.

Tampoco estoy diciendo que nunca más vamos a probar el flan napolitano que hace la abuela para el Día de las Madres, pero sí deberíamos moderar la cantidad de azúcares libres, como se llaman técnicamente, durante el día. Eso, aunado a sedentarismo excesivo, es lo que lleva a elevar el nivel de azúcar en la sangre y nos provoque problemas serios.

¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y 2?

La diferencia principal es que en la 1 el cuerpo no produce suficiente insulina, y en la 2 sí se produce en pocas cantidades pero el cuerpo presenta una resistencia a ella... Ahora, ¿qué tiene que ver la insulina en todo esto? Bueno, la insulina es la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células sanguíneas y suministrarles energía. Sin ella, la glucosa se queda en la sangre y con el tiempo se eleva, creando así los problemas de salud. Problemas tan variados que van desde daños a los ojos, riñones, nervios, enfermedades cardíacas, derrames y más (1).

Además, la diabetes tipo 1 es provocada por un ataque del propio sistema inmune del individuo, lo que quiere decir que no se la provocó él mismo, sino que estaba predispuesto a ella; mientras que la tipo 2 sí es en respuesta directa a mala alimentación y sedentarismo excesivo. En pocas palabras, la 1 no se puede prevenir, mientras que la 2 sí, con una dieta balanceada y ejercicio regular.

En este cuadro puedes ver de manera resumida las diferencias entre ambas:

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

Para mantener la glucosa en los rangos adecuados, lo recomendable es no ingerir más de 25-50g de azúcares libres al día; es decir, unas 3 cucharadas máximo. Sé que eso es difícil medir cuando se trata de un refresco o un pay o un helado, por lo que te puedo decir que un litro de refresco de cola tiene alrededor de 105 gramos (2), así que haz tus cuentas. Beber alcohol, por ende, tiene una repercusión importante, ya que casi todos los tipos de alcohol tienen una cantidad seria de azúcar, y no se diga cuando se combinan con refrescos. Asimismo, fumar puede tener repercusiones en la diabetes tipo 2. Es de vital importancia hacer ejercicio mínimo media hora al día para bajar los niveles de glucosa en la sangre.

Índice glucémico de los diferentes endulzantes

Y por último, una opción para no elevar tanto tu glucosa en sangre, es consumir sustitutos de azúcar como edulcorantes naturales no calóricos (por ej. stevia y fruta del monje). Ahora, tampoco hay que abusar de estos edulcorantes ya que en exceso también pueden llegar a ser perjudiciales si causan hiperinsulinemia (elevación de insulina en sangre) y estudios han visto que pueden aumentar la sensación de hambre, y por ende, comer más. Por lo que, no hay que abusar, éstos también tienen una “ingesta diaria recomendada”, en el caso de la stevia es 4 mg por kilogramo de peso al día (aprox. 3 sobrecitos). Cada uno de ellos tiene diferente índice glucémico (IG). Este número se refiere a la rapidez con la que se eleva tu nivel de azúcar en la sangre. Un índice glucémico alto es igual o mayor a 70, uno moderado oscila entre 56 y 69 y un IG bajo va de 0 a 55. Stevia y fruta del monje tienen un IG de CERO porque no elevan la glucosa en sangre.

Aquí te dejo una mini tabla con algunos de los principales endulzantes para que te des una idea rápida. De esta manera, podrás evitar fácilmente que tu nivel de glucosa en sangre se dispare y te cause problemas.

Otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen (3):

  • Tener “prediabetes”, o sea niveles de azúcar en la sangre elevados, sin que se considere propiamente diabetes.
  • Tener 45 años de edad o más. Sobre todo, cuando se lleva un estilo de vida más sedentario.
  • Tener familiares con diabetes. El factor genético es importante. Si sabes que tienes una historia familiar negativa en este aspecto, es todavía más crucial que tomes las recomendaciones anteriores para evitarla.
  • Tener la presión arterial alta.
  • Llevar un estilo de vida inactivo.
  • Tener algunas enfermedades como depresión o enfermedades cardiovasculares.
  • Fumar.

¿Cuáles son los síntomas para identificarla (4)?

  • Sed imperiosa
  • Fatiga excesiva
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso inesperada
  • Hambre excesiva
  • Hormigueo o entumecimiento de las manos y pies
  • Cansancio e irritabilidad

¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes?

La gente que tiene diabetes tipo 1 es porque su cuerpo no produce insulina, por lo que el primer paso es suministrarla. Hay diferentes tipos de insulina y dependiendo de algunos factores, el médico recomendará uno u otro. Es importante consultar a un médico para que te recete la adecuada. Por lo regular, este medicamento es inyectado, pero existen otras alternativas, la cosa es buscarle. Además, por supuesto, se debe monitorear la dieta y hacer ejercicio regularmente.

La gente con diabetes tipo 2 sí produce insulina, pero no en cantidades suficientes. Es por eso que, aunque es posible que también necesiten tratamiento de insulina, hay medicamentos especiales para tratar la enfermedad (en pastillas, llamadas metformina, por ejemplo). Es posible que se requiera algo para regular el nivel de azúcar, pero podría ser suficiente con dieta y ejercicio. En ambos casos, es importantísimo que no se administre, cambie o suspenda ningún tratamiento médico sin la supervisión y recomendación expresa de un profesional de la salud.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacérmela llegar, con gusto la intentaré contestar. [email protected]

  1. 1- Pérez-Lizaur A.B., Dietas normales y terapéuticas. 6ta Edición. México: Mc Graw Hill Education; 2014.
  2. 2- Federación Mexicana de diabetes, A.C. Diabetes en México. Publicado 02/20/14. [en línea].
  3. 3- American Diabetes Association. Índice glucémico y diabetes. March 20, 2015. [en línea].
  4. 4- American Diabetes Association. Síntomas de la diabetes. Marzo 20, 2015. (En línea).
  5. 5- OMS. Diabetes. Noviembre 2016. (En línea).
  6. 6- MedlinePlus - Diabetes
  7. 7- Elpoderdelconsumidor Radiografía de una coca
  8. 8- MedlinePlus - Cómo prevenir la diabetes
  9. 9- MayoClinic - Síntomas de la diabetes

Fernanda Santoscoy

Nutrióloga y Jefe de producto en YEMA

Publicado el jueves 12 nov. 2020